Twitter concentra más del 90% de las opiniones en Internet sobre los candidatos al 20-N

Fondo Twitter
JOSHSEMANS FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:28

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red social Twitter concentra más del 90 por ciento de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N que los internautas expresan en la red, lo que la convierte en el "principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes", según un estudio realizado por Nielsen Online bajo el título '¿Qué opinan los votantes en la red?'.

Para llegar a esta conclusión, Nielsen ha utilizado el sistema BuzzMetrics, una herramienta de medición que controla más de tres mil millones de comentarios en español que circulan en la red en tiempo real a la vez que ofrece informes y análisis cuantitativos y cualitativos de las "emociones" de los internautas.

De esta forma, el estudio de Nielsen, elaborado con esta herramienta de medición a partir del análisis de Twitter, Facebook, Youtube, Vimeo, Flickr, foros y blogs, pone de manifiesto que es la inmediatez de Twitter lo que la convierte en la plataforma preferida por los votantes a la hora de hablar sobre las elecciones y los partidos políticos que concurren a ellas.

Así, el 84 por ciento de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentren en Twitter frente el 91 por ciento de las opiniones sobre Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras que en Facebook se concentran el 9 por ciento de los comentarios sobre el candidato popular y el 3 por ciento sobre el líder socialista.

Esta superioridad de Rajoy sobre Rubalcaba en Facebook es consecuencia probablemente de la mayor actividad del perfil del candidato 'popular' en esta red, donde en la actualidad cuenta con más de 59.000 fans frente a los cerca de 14.000 del exministro de Interior, según Nielsen.

"La arena de las plazas de toros y estadios deportivos ha dado paso a las redes sociales", explica el director de Social Media de Nielsen, David Sánchez, quien señala que, no obstante, la clase política sigue utilizando los medios sociales como un elemento más de "amplificación de las principales proclamas políticas" que de participación con sus votantes.

LOS INTERNAUTAS CONTRADICEN LAS ENCUESTAS

Sin embargo, el estudio de Nielsen revela que a pesar del "enorme ruido" que las elecciones han provocado en las redes sociales, estas no tienen un claro vencedor. De hecho, los usuarios de redes sociales no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta, ya que consideran que otros partidos minoritarios, como IU o UPyD, desplazarán buena parte del voto.

En contra de las encuestas, el informe de Nielsen revela cómo el candidato socialista gana en notoriedad a Rajoy, siendo el líder más activo en Twitter con más de 400 'tuits' y más de 4.000 'retuits', lo que significa que Rubalcaba cuenta con un mayor ratio de amplificación entre los internautas. Tanto es así que cada 'tuit' suyo es 'retuiteado' más de una decena de veces, mientras que los del candidato popular no llegan a nueve.