MADRID 18 Jun. (Portaltic/EP) -
La confirmación del primer caso que tramita la llamada Comisión Sinde está haciendo que Twitter y otras redes sociales se movilicen. En concreto, el 'hashtag' #Sindefensa está siendo el punto de encuentro en el que se comentan los detalles del caso y se comparte información sobre el proceso abierto contra bajui.com.
Una vez más Twitter es el medio de comunicación social escogido por los internautas para movilizarse. Como ya sucedió en el proceso de creación y aprobación de la conocida como Ley Sinde, Twitter se ha convertido en un espacio en el que seguir el desarrollo del primer caso que llega a la Comisión de Propiedad Intelectual que la ejecuta. Los 'tuiteros' están movilizándose para mostrar su condena al proceso emprendido contra la web bajui.com.
La movilización en Twitter ha comenzado después de que se conociese que la página bajui.com es la primera en llegar a la Comisión Sinde. El abogado David Bravo, que se encarga de la defensa del administrador de la web, Juan José Coronel, ha informado sobre la noticia, explicando que la ley "es más peligrosa de lo que parecía".
Bravo ha explicado en eldiario.es la imposibilidad de defensa de Juan José Coronel, que no puede apelar la decisión que tome la Comisión Sinde. Bravo ha explicado que el procedimiento no está dirigido contra su persona, sino contra uploaded.to, compañía que ofrece el espacio donde se almacena el disco de Luz Casal que ha motivado las reclamaciones. El abogado de Coronel ha explicado que la Comisión Sinde obligará a quitar los enlaces y hará responsable de la publicación de los mismos a Juan José Coronel.
Según David Bravo, el mayor problema es que técnicamente bajui.com no es parte del procedimiento, por lo que no hay posibilidades de alegación ni reclamación. De esta forma, el administrador de la página tiene que retirar el enlace de la página en 72 horas y comprobar que no vuelve a aparecer, o de lo contrario tendrá que hacer frente a una multa que puede ir de 150.001 a 600.000 euros.
La falta de posibilidades para la defensa de las webs ante la Comisión Sinde, en este caso de bajui.com, ha encendido a los internautas, que no han dudado en movilizarse a través de Twitter. Bajo el 'hashtag' #Sindefensa, la comunidad de Twitter ha convertido en tema del momento para España la problemática con la Comisión Sinde.
Ente los 'tuits' que se pueden leer en #Sindefensa, hay mensajes publicados por el propio David Bravo, que ha escrito: "Quitan jueces, te dejan #Sindefensa, instauran un sistema de autocensura basado en el miedo, pero los radicales somos nosotros por oponernos".
También se han pronunciado desde Bufet Almeida, despacho de abogados especializado en temas relacionados con Internet. "Todos a sus puestos. La censura de la Ley Sinde Wert comienza a actuar. #sindefensa", han escrito en @bufetalmeida
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
Además de las reacciones en Twitter, organizaciones y grupos de Internet también se están movilizando. Asociación de Internautas y el Partido Pirata han mostrado su condena a las implicaciones de la Ley Sinde Wert y a la tramitación del primer caso.
Desde la Asociación de Internautas han presentado el proceso, explicando la falta de recursos legales que tiene el administrador de bajui.com. Además, desde la AI han explicado que esta situación deja claro que las muestras de condena antes de la aprobación de la Ley Sinde no eran "una exageración. En este sentido, destacan que la aplicación de la Ley pone en peligro la libertad de la Red y compromete a servicios tales como redes sociales, Wiki o espacios como Menéame.
Ahora resulta que la ley permite que unas personas que no son jueces cierren sitios web, y que unas personas que no son policías tengan que jugar a hacer de Jessica Fletcher en sus ratos libres", han escrito desde la Asociación de Internautas.
En su comunicado, la AI ha condenado la falta de opciones que deja la Ley y ha animado a protestar en Twitter bajo el 'hashtag' #Sindefensa. Para la Asociación de Internautas, estas protestas se producen como respuesta a la "patada a los derechos de los ciudadanos" que supone la conocida como Ley Sinde.
Por su parte, Partido Pirata es otro de los grupos que se ha movilizado ante el caso denunciado por David Bravo. En este caso, el partido político ha mostrado su apoyo con varios mensajes en Twitter con la etiqueta #Sindefensa, en los que han citado al propio David Bravo y varios precedentes legales que defienden la posición de defendida en el caso contra bajui.com
Enlaces relacionados:
- Noticia de Portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-david-b...)
- Eldiario.es (http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/18/llega-el-prime...)
- #Sindefensa (https://twitter.com/#!/search/%23Sindefensa)
- Asociación de Internautas (http://www.internautas.org/html/7096.html)