SAN FRANCISCO, 11 Ene. (Reuters/EP) -
La red de microblog Twitter ha criticado los cambios presentados este martes por Google en su motor de búsquedas, describiendo las modificaciones como "malas" para los consumidores y para quienes publican contenidos en Internet.
Twitter, un servicio de micromensajería que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres a grupos de "seguidores", dijo que los cambios de Google harían más difícil que la gente encuentre las noticias que frecuentemente comparten los miembros de su plataforma.
"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda más relevantes", dijo la compañía en un comunicado.
"Estamos preocupados de que como resultado de los cambios de Google, hallar esta información sea mucho más difícil para todos. Nosotros creemos que es malo para la gente, las editoriales, las organizaciones de noticias y los usuarios de Twitter", agregó.
Las críticas de Twitter, que se conocieron horas después de que Google anunció una aplicación de noticias que persigue hacer más personalizados los resultados de las búsquedas, subraya la creciente competencia entre las compañías de Internet. El hecho se da en momentos en que Google se enfrenta se una investigación del organismo antimonopolio por favorecer a sus propios servicios en sus resultados de búsquedas.
Un portavoz de Twitter rehusó responder a una pregunta sobre si la compañía podría acercarse a los reguladores antimonopolio por los cambios en Google.
El gigante de las búsquedas en Internet no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un acuerdo del 2009, que permite a Google ofrecer una actualización en tiempo real de los mensajes de Twitter en sus resultados de búsquedas, venció en julio.
Google lanzó en junio una red social, llamada Google+, que ofrece muchas de las opciones disponibles en Twitter y en Facebook. Con los cambios de este martes, el motor de búsqueda de Google, las fotos y publicaciones en Google+ aparecerán cada vez más dentro de los resultados de búsquedas.
Los cambios crean efectivamente resultados de búsqueda personalizados para las personas que están conectadas a Google. Una persona que busque la palabra "Hawai", por ejemplo, podría hallar fotos privadas de sus amigos han compartido en Google+, así como información pública sobre las islas.
El Consejero General de Twitter, Alex Macgillivray, un ex abogado de Google, dijo en un mensaje este martes que los cambios de Google "complican" los resultados y representan "un mal día para Internet".