MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que la nueva plataforma de Google World Wonders Project, que ha sido presentada este jueves en Madrid, puede "ayudar a mejorar la calidad de la educación", ya que entiende que esta herramienta, que podrá ser utilizada por los docentes, supondrá "un salto cualitativo en la formación de los escolares".
Esta iniciativa permite descubrir sitios patrimonio de la humanidad en 18 países distintos, con la inclusión de 132 lugares de todo el mundo y más de 1.100 fotos y vídeos. Según los responsables del proyecto, que ha sido desarrollado por Google Cultural Institute, se trata de un "importante paso para la democratización del acceso a la cultura" y "un recurso educativo innovador", con paquetes educativos que se pueden descargar para su uso en el aula.
Wert ha aprovechado su intervención para agradecer que Google haya escogido Madrid para lanzar este nuevo proyecto mundial. A continuación, ha afirmado que el Gobierno tiene el "deber" de seguir conservando el patrimonio de este país "en una situación económica complicada", que "requiere de un esfuerzo extra por parte de todas las partes".
Asimismo, el ministro ha señalado que "este proyecto va a permitir a miles de personas acceder al patrimonio histórico de España" y ha mostrado su confianza en que estas visitas virtuales se conviertan, con el tiempo, en un aumento de turistas. De esta forma, confía en que se enriquezca el legado cultural que se dejará a las generaciones futuras.
Finalmente, ha apuntado que este tipo de proyectos ejemplifican el reto que tiene por delante la industria cultural, en la que se refiere a la transición digital. "Es una buena oportunidad para reinventar la industria, que ya está organizando modelos de negocio en torno al mundo digital, con más herramientas que nunca", ha concluido.
Por su parte, el presidente del Instituto Cultural de Google, Steve Crossan, ha explicado que "una de las misiones de Google es conservar y promover todo tipo de manifestación cultural online". De esta forma, World Wonders Project "dinamiza los sitios patrimonio de la humanidad más importantes para ponerlos a disposición de un público global sin precedentes".
GOOGLE STREET VIEW EN BICICLETAS, BARCOS O MOTOS DE NIEVE
Además, ha anunciado que esta plataforma "seguirá creciendo" durante los próximos meses y años. Para ello, cuentan con la tecnología de Google Street View, que se ha tenido que adaptar a estos nuevos terrenos cambiando sus tradicionales coches armados de cámaras por bicicletas, motos de nieve, barcos, trenes e, incluso, carritos para tomar fotos en el interior de los edificios.
Por último, el adjunto a la dirección general de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, ha señalado que "las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer para dar visibilidad y salvaguardar el patrimonio cultural". Por ello, ha confirmado que UNESCO contribuirá a que los sitios patrimonio de la humanidad sean incluso más interesantes para los jóvenes, quienes serán los encargados de preservarlos en el futuro".
De momento, esta plataforma recoge un total de doce lugares distintos de España, entre los que se encuentran el casco histórico de Ávila, el de Córdoba, el de Santiago de Compostela, el de Cuenca o el de Segovia. Además, este proyecto ha contado con la colaboración de socios como la UNESCO, el World Monuments Fund, Getty Images y Ourplace.