MADRID 29 Sep. (Reuters/Portaltic) -
Amazon ha lanzado al mercado, de momento en Estados Unidos, su propio 'tablet'. La compañía presentaba al mundo su creación y automáticamente analistas, usuarios y expertos comentaban que se trataba de un serio rival para el iPad de Apple. Amazon ha apostado por un precio muy inferior al del dispositivo de Apple y por potenciar servicios en su 'tablet' para plantar cara al iPad. Lo cierto es que los dos dispositivos son muy diferentes, y la prueba definitiva de ello es el análisis de sus características.
La diferencia más llamativa entre los dos terminales es su precio. Se trata del gran pro del dispositivo de Amazon y uno de los elementos más criticados por los usuarios en el caso de Apple. Ya que el Amazon Kindle Fire solo está disponible en Estados Unidos, la comparación se hará con los precios en el país norteamericano.
El Amazon Kindle Fire sale al mercado por 199 dólares (146,1 euros) mientras que el iPad 2 de Apple está disponible por varios precios, pero va desde los 499 dólares (366,5 euros) hasta los 799 dólares (586,8 euros). El dispositivo de Amazon cuesta prácticamente la mitad que el iPad 2 más barato, lo que hace que el terminal se confirme como posiblemente el 'tablet' más económico del mercado. En este sentido, el Kindle Fire es el claro vencedor.
Siguiendo con el análisis, la diferencia de precio se puede entender, por ejemplo, comparando las pantallas. El dispositivo de Amazon llega con una pantalla a color de 7 pulgadas, mientras que el iPad 2 presume de 9,7 pulgadas. Ambas son pantallas de tecnología IPS, pero las dimensiones del iPad 2 dejan en evidencia a las del Kindle Fire. Lo cierto es que precisamente el tamaño de la pantalla es una batalla que Apple ya ha ganado a otros fabricantes como Samsung.
KINDLE MÁS LIGERO PERO SIN 3G
Como terminales portátiles, el peso es un factor importante. En este sentido, el Amazon Kindle Fire se presenta con 413 gramos, mientras que el iPad 2 está entre los 603 y los 612 gramos. El 'tablet' de Amazon gana este asalto, aunque lo cierto es que ambos terminales son dos de los más ligeros, y que por ejemplo el iPad 2 puede presumir de peso en relación a su tamaño.
Las posibilidades de conectividad también son un factor clave en los dispositivos de movilidad. Dada su naturaleza, estos terminales destaca cuantas más opciones en este sentido ofrezcan. Sin duda, el iPad 2 marca la diferencia respecto al Kindle Fire. El terminal de Apple dispone de posibilidades de conexión 3G mientras que el de Amazon se conforma con Wi-Fi.
La diferencia en el campo de la conectividad explica buena parte de la diferencia de precio. Amazon se ha ahorrado la antena y los componentes para el 3G, con lo que ha podido ajustar de forma significativa el precio de su dispositivo. Por contra, el iPad 2 en varios modelos sí tiene esta posibilidad de conexión, aunque lo cierto es que los usuarios deben pagar por ella.
Otra característica que diferencia a los dos dispositivos es la existencia de cámara. Amazon no ha dotado a su terminal de cámara, mientras que el iPad 2 cuenta con dos, una encima de la pantalla y otra en la parte posterior. Se trata de otro elemento diferenciador notable, que también afecta al precio y a las posibilidades del dispositivo. Apple quería que su terminal tuviese posibilidades para videollamadas, mientras que en Amazon han decidido prescindir de esa posibilidad y abaratar costes.
POTENCIA, MEMORIA Y BATERÍA
En cuanto a la potencia de los dispositivos, ambos tienen un procesador de doble núcleo como corazón de su hardware. En el caso del Amazon Kindle Fire, en las especificaciones técnicas de Amazon no se ha facilitado el modelo ni su velocidad. En cuanto al iPad 2, sí es conocido que tiene un procesador A5 de 1 Ghz, cuya potencia es de sobra conocida.
La memoria es otro elemento diferenciador de los terminales. El Kindle Fire llega al mercado con 8 GB de memoria interna, por debajo de las opciones del iPad 2 que van desde los 16 GB a los 64 GB. El terminal de Apple también gana esta batalla, aunque es cierto que la victoria es otro de los motivos por lo que el terminal es claramente más caro que el de Amazon.
La batería, uno de los aspectos más valorados por los usuarios, también presenta diferencias entre los 'tablets' de Amazon y de Apple. En el caso del Kindle Fire, la duración es de 8 horas en modo lectura y 7,5 en reproducción de vídeo. Por su parte, el iPad 2, uno de los que más duración tiene en el mercado, presume de 10 horas de autonomía. La diferencia no es mayúscula pero sí se deja notar, dando un nuevo punto a favor al iPad.
OFERTA DE CONTENIDOS
Los contenidos, que se han convertido en otro indicador de las posibilidades de los dispositivos, son francamente buenos en los dos casos. Por un lado están las aplicaciones, terreno en el que gana el iPad de Apple. El Kindle Fire cuenta con Android como sistema operativo y dispone de un catálogo de aplicaciones que llega a las 10.000 aproximadamente (aplicaciones diseñadas para 'tablet'). Se trata de un sistema en claro crecimiento, que aumentará su número rápidamente, pero por ahora está muy por debajo del iPad.
El catálogo de Apple llega hasta las 100.000 aplicaciones para su 'tablet'. La compañía ha convertido su tienda de apps en un referente absoluto y la calidad y variedad de sus aplicaciones son una de sus marcas de identidad y de los valores más destacados de su sistema.
Si bien es cierto que en aplicaciones gana Apple, en libros Amazon domina con abrumadora diferencia. La compañía cuenta con 1 millón de libros electrónicos para Kindle compatibles con su 'tablet', una colección impresionante que hacen que el terminal cuente con un valor añadido importante.
Por su parte, Apple dispone de 200.000 libros electrónicos en su plataforma iBookstore, cifra respetable pero muy lejos de igualar el potencial de Amazon.
En cuanto al mercado de vídeo, Amazon también consigue la victoria. Amazon Kindle Fire puede aprovechar la compra o alquiler de más de 100.000 películas y programas de televisión. Los miembros de Amazon Prime, que pagan 79 dólares al año, pueden ver gratuitamente 11.000 películas y programas de televisión transmitidos en tiempo real.
Por su parte, los usuarios del iPad pueden comprar o alquilar más de 50.000 programas de televisión y más de 10.000 películas a través de la tienda iTunes de Apple. La diferencia en número, como sucede con los libros, es muy favorable a Amazon.
Por último se puede comprar la oferta musical. En este campo Apple cuenta con una ligera ventaja ya que dispone de 18 millones de canciones por los 17 millones de Amazon.
En definitiva, cada terminal consigue imponerse en determinados campos. El Amazon Kindle Fire destaca por un precio muy bajo en comparación con el iPad y por una oferta que en varios casos supera a la de Apple. Sin embargo, el iPad, aunque es más caro, ofrece más opciones de conectividad, un hardware más robusto y unas opciones de contenidos muy interesante. Los usuarios tendrán que tomar la decisión final, pero los datos de ambos dispositivos hablan de dos opciones diferenciadas pero en cualquier caso, muy interesantes.