Cuatro núcleos para 'mobile computing' en la palma de la mano

Nuevo chip de Qualcomm
CARLOS HERGUETA
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 11:31

BARCELONA, (Portaltic/EP)

Si los chipsets de Qualcomm single y dual core son ahora el corazón de la mayoría de 'smartphones' y 'tablets' en el mercado, la nueva generación tomará pronto el relevo en estos mismos dispositivos y, quién sabe, en otros nuevos inventos. Los primeros se han dejado ver en el Mobile World Congress de Barcelona.

Con un tamaño minúsculo que cabe en la palma de la mano, menor al de la moneda de un euro, el Snapdragon APQ8064 ha sido diseñado para permitir una "nueva generación de computación integrada y dispositivos de entretenimiento".

Gracias a sus cuatro núcleos de hasta 2.5 GHz cada uno y una nueva arquitectura de 28nm, el quad-core ya está listo para "redefinir el rendimiento" de los dispositivos portátiles. Se trata del chipset insignia de la nueva familia Snapdragon, basado en una nueva arquitectura denominada 'Krait'.

Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Iberia (http://www.qualcomm.es) ha matizado, en cualquier caso, que el rendimiento resultante no es la suma matemática de los cuatro núcleos y que estaríamos hablando de unos 6 GHz de proceso real.

Los dispositivos que usen este chipset, ya sean smartphones, tablets u otra clase aún por inventar, tendrán unas prestaciones superiores, como pantallas de mayor tamaño, resoluciones, sistemas operativos más complejos, multitarea, audio multicanal, juegos HD, imagen estereoscópica 3D (S3D) en toma de video, foto y reproducción, así como salida Full HD.

Lo que ahora solo permiten algunos, será la norma. Pero precisamente, a medida que los requisitos del rendimiento aumentan, la batería mengua. Y Qualcomm ha trabajado en este terreno. Para solucionarlo, ha creado su arquitectura de nueva generación y ha integrado cuatro nuevos núcleos de CPU de bajo consumo, que se combinan con una nueva GPU Adreno en un solo chipset.

Según la compañía, el nuevo APQ8064 permite multiplicar por doce el rendimiento con un 75 por ciento menos de consumo de batería con respecto a la primera generación de procesadores Snapdragon. Se conseguirán móviles y tablets con "con un rendimiento, vida de batería, disipación de calor y opciones de conectividad sin precedentes en la industria", asegura.

Volviendo a terreno del rendimiento gráfico, la GPU quad-core Adreno 320 ofrecerá una potencia quince veces superior al Adreno original. Por supuesto, esto augura una generación de gráficos en terminales móviles increíblemente superior a lo que podemos ver a día de hoy en terminales con Android o Windows Phone 7.

También enriquecerá la toma de imágenes, con soporte para cámaras de hasta 20 megapíxeles, sincronización interna de dos sensores/cámaras de grabación de video 3D y, por supuesto, reproducción externa de video 3D.