HTC baila un ChaChaCha con Facebook y, para muestra, un botón

HTC Chachacha
HTC
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:18

MADRID 14 Jun. (Portaltic/EP) -

El nuevo móvil de HTC se llama ChaCha fuera de España. Sin embargo, sus connotaciones en castellano hicieron que pasara por la pila bautismal y su nombre dentro de nuestras fronteras es ChaChaCha. Al margen de la anécdota y del bailongo nombre, estamos ante el primer 'smartphone' de la taiwanesa con teclado QWERTY físico que lleva la integración de Facebook a un nuevo nivel gracias a un botón físico.

El ChaChaCha imita el diseño popularizado por BlackBerry, con un teclado QWERTY físico, más grande y cómodo de lo habitual e incluso con una pequeña cruceta digital. Su carcasa está fabricada con ligero y resistente aluminio y tiene una pantalla panorámica táctil (A diferencia de lo habitual en los terminales de Research In Motion) de 2,6 pulgadas con 480 x 320 de resolución.

HTC ChaChaCha cuenta además con un procesador de 800 MHZ y una memoria RAM de 521 MB "especialmente diseñado para la navegación por Internet", según la compañía. La batería de 1.300 mAh está en la línea de duración de la mayoría de los terminales de HTC. El terminal también incorpora dos cámaras: una frontal VGA y otra trasera de 5 megapíxeles con auto foco y flash LED.

En cuanto al sistema operativo, ChaChaCha incorpora la última versión de Android, Gingerbread (2.3.3), y utiliza la última actualización de HTC Sense para integrar Facebook en la experiencia de uso móvil. Y aquí es donde viene lo interesante porque este 'smartphone' lleva la experiencia móvil de la red social más popular del mundo a un nuevo nivel gracias a un botón físico.

El botón Facebook se encuentra situado en la parte inferior derecha del terminal y se ilumina cuando cualquier aplicación o contenido es susceptible de interactuar con la red social.

Si el usuario pulsa el botón Facebook cuando se encuentra en la pantalla de inicio, automáticamente se abre una ventana en la que puede escribir un comentario que se publicará en su muro. Asimismo, si lo que hace es mantenerlo pulsado, aparecerá una lista de lugares cercanos para compartir directamente la ubicación.

INTEGRADO EN LAS APLICACIONES.

El botón también se adapta de forma contextual a la aplicación que está siendo utilizada. Si el usuario de ChaChaCha pulsa el botón Facebook cuando se encuentre ejecutando en el reproductor de audio o una fotografía, serán esos contenidos los que se difundan -"Estoy escuchando tal canción" en el primer caso y la instantánea en el segundo, acompañada de etiquetas o pie de foto-.

El responsable de producto de HTC España, Antonio Muñoz, ha asegurado que "el ADN de Facebook está en este terminal al 100%", ya que el fabricante ha colaborado estrechamente con Facebook durante el desarrollo del ChaChaCha. De esta forma, HTC garantiza "la mejor experiencia posible en redes sociales".

HTC Sense también ha cambiado ligeramente. Todo el aspecto del móvil y los iconos se adaptan a la forma de la pantalla. Las ventanas se limitan a tres por defecto y una cuarta permite al usuario añadir las adicionales que quiera. Además, ahora la pantalla de bloqueo permite lanzar directamente varias aplicaciones como la cámara -sólo hay que arrastrar el icono hasta la parte de 'desbloqueo'-.

El terminal estará disponible en exclusiva desde el mes de julio para los clientes de Orange España desde 0 euros contratando la tarifa Delfín. La gama de tarifas planas Delfín de Orange ofrece navegación por Internet sin límites las 24 horas, para los que quieren disfrutar de su 'smartphone' desde 20 euros al mes.