MADRID 29 Ago. (Portaltic/EP) -
Los 'tablets' se han hecho fuertes en el mercado de la tecnología de consumo, desde que Apple lanzara su iPad. Y eso que ha pasado poco más de un año. Desde entonces, cada vez más marcas lanzan su apuesta y cada vez más usuarios se sienten atraídos. Además, a pesar de que este dispositivo parecía destinado a un uso doméstico, va ganando peso entre los profesionales.
Más del 60 por ciento de los propietarios de un 'tablet' admiten encenderlo durante las vacaciones para de conectarse con su empresa e incluso seguir trabajando, según una encuesta realizada por Staples Advantages y publicada por Business Wire. En este sentido, el 80 por ciento de los usuarios asegura disfrutar de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal gracias a esta tecnología.
Entre los beneficios que los 'tablets' otorgan a las empresas, el estudio destaca un aumento de la productividad. Así, casi el 60 por ciento de los encuestados aseguran que trabajan más gracias a los 'tablets'. En este sentido, más del 40 por ciento de los participantes en la encuesta han dicho que poder estar conectados con amigos y clientes uno de los principales motivos para adquirir este dispositivo.
El estudio añade que los 'tablets' proporcionan un sencillo manejo que facilita desarrollar el trabajo. Esto ha conseguido que sea utilizada para algunas de las tareas más habituales en el trabajo. Así, alrededor del 75 por ciento de los usuarios la usan para consultar su correo electrónico y un tercio para revisar y editar documentos.
MOVILIDAD SOBRE FUNCIONALIDAD
Entre las motivaciones que llevan a los consumidores a adquirir un 'tablet', la estrella es la facilidad para transportarlas. Además, los usuarios anteponen la comodidad de plegar y guardar el 'tablet' en una cartera que la capacidad de videoconferencia, el propio sistema operativo del dispositivo o el fácil acceso al mail.
Los encuestados también admitieron usar la 'tablet' en la cama (78 por ciento), en el cuarto de baño (35 por ciento) y en restaurantes (30 por ciento).
Sin embargo, con el aumento del uso de estos dispositivos para actividades laborales, también existe una cierta preocupación en cuestión de seguridad. "Como con cualquier dispositivo, Staples recomienda llevar a cabo acciones de protección de datos contra posibles ataques de malware", explica Business Wire. "Actualmente, dos tercios de los propietarios no efectúan copias de seguridad", añade.
Por otro lado, con el aumento de los servicios alojados en la nube ('cloud computing'), estos datos pueden ser almacenados en un servidor remoto, en lugar de en la tablet. De esta forma, "si el dispositivo se extravía o es robado, toda clase de datos como los documentos de trabajo no están en riesgo".
Además, "todos los usuarios también deben instalar y actualizar el software adecuado de seguridad". El portal recoge que menos del 15 por ciento de los encuestados han instalado antivirus en sus 'tablets'.
LA EMOCIÓN 'TABLET' AUMENTA
Este año, una multitud de modelos de 'tablets' se ha introducido en el mercado y el 95 por ciento de las cuales se utiliza como dispositivos complementarios al PC o portátil, según la encuesta de Staples. Sin embargo, añade que más del 60 por ciento de los propietarios actuales usarán la tablet como herramienta principal.
"Los tablets ofrecen una fantástica comodidad y un mejor equilibrio trabajo / vida, lo que facilita a los empleados mantenerse informados y utilizar aplicaciones de negocios, sin importar dónde se encuentren", explica el vicepresidente de Staples, Ed Ludwigson. "Para las compañías, el beneficio radica en tener una fuerza laboral más productiva y en poder estar más conectadas a lo que sucede en la oficina".
El escenario de los libros electrónicos apareció en la década de los 90, cuando Amazon comenzó a digitalizar y vender libros a través de Internet. Dispositivos como el Sony Reader o el propio Kindle de Amazon sirvieron de introducción como soporte de esta tecnología. Pero no fue hasta hace un par de años cuando el mercado de las 'tablets' comenzó a despegar.
A finales de enero de 2010 el ahora ex CEO de Apple, Steve Jobs, presentaba el iPad a todo el mundo, que se lanzaba en abril del mismo año. Su éxito fue tal que numerosas tecnológicas han desarrollado su propio tablet, con el fin de penetrar en un mercado en expansión.
Enlaces relacionados:
- Estudio Business Wire (http://www.businesswire.com/news/home/20110823005335/en/Stap...).