SHANGHAI 12 Jul. (Reuters/Portaltic) -
La próxima generación de iPhone ni siquiera se ha presentado todavía, pero en espacios de comercio electrónico ya se están aceptando pre-pedidos, con maquetas del cómo podría ser el teléfono como imágenes y supuestas especificaciones técnicas del dispositivo.
El iPhone 5 es un terminal muy esperado. Las previsiones apuntan a que podría llegar en algún momento entre agosto y octubre de este año, aunque la propia Apple ha mantenido silencio sobre ello. Varias fuentes han dicho que el iPhone 5 tendrá una pantalla más grande que los modelos anteriores, mientras que los medios de comunicación taiwaneses han asegurado que Siri llegará con funciones más potentes.
Los vendedores de Taobao, una unidad de Alibaba Group, ya están aceptando pedidos para el iPhone 5. En algunos casos, se pide un depósito de 1.000 yuanes (128,7 euros) por el nuevo teléfono. Un vendedor, "Dahai99888", que también ha comenzado a aceptar pedidos esta semana, está pidiendo por adelantado el pago completo, 6.999 yuanes (901 euros).
Los vendedores de Taobao con los que Reuters ha hablado han asegurado que planean comprar el iPhone 5 en Hong Kong o Estados Unidos y luego llevarlo a la China. Los productos de Apple están a menudo disponibles en Hong Kong antes de su lanzamiento en el continente. Los vendedores han reconocido que no pueden prometer un tiempo específico de entrega.
La actividad de pre-orden se produce a pesar del misterio en torno al iPhone 5 y pone de relieve la intensa demanda de nuevos productos de Apple en China.
Apple no ha confirmado las especificaciones, detalles o precio del último iPhone, pero los rumores de Internet han ido apareciendo sin cesar, generando fotos e imágenes de supuestas muestras de ingeniería y especulando sin cesar en sus especificaciones técnicas y funciones. Apple no ha querido pronunciarse sobre el caso.
"La demanda es alta. Ayer, alguien compró dos teléfonos. En total tenemos cerca de dos docenas de pedidos", ha asegurado un vendedor en Taobao que se apoda Xiaoyu.
En Alibaba.com, la plataforma de negocios y consumidores de Alibaba Group, ya hay carcasas duras y de silicona para el iPhone 5, la mayoría ofertados por vendedores ubicados en el sur de China. La mayoría de los casos presentan un iPhone alargado 5, algunos con la entrada para auriculares situada en la parte inferior. Un vendedor verificado de Alibaba.com ha confirmado a Reuters que su compañía recibió las dimensiones a través de "ciertos canales".
Aunque es difícil saber si los casos en Alibaba.com reflejan el verdadero modelo, los vendedores de este tipo han estado en lo cierto antes. A principios de 2011, se produjo un caso similar con el iPad 2 en Alibaba.com, donde se confirmó con precisión la colocación de una cámara posterior en el dispositivo.
La demanda de productos de Apple en China es tan alta que muchos consumidores compran productos de contrabando con el fin de conseguirlos antes de que se lance la versión oficial. A principios hubo compradores que esperaron durante toda la noche fuera de una tienda de Beijing para conseguir la última versión del iPhone 4, todo para apedrear la tienda con huevos después de que Apple decidiese no vender el teléfono por motivos de seguridad.