SYDNEY 13 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal ha impuesto una prohibición temporal para la venta de 'tablets' Samsung en Australia, dando a Apple una victoria legal en la guerra de patentes que ambas empresas están teniendo en todo el mundo.
La resolución del caso podría tardar meses - aunque Samsung tiene la opción de una audiencia acelerada -, lo que en un industria de rápida evolución podría significar que los actuales 'tablets' de Samsung nunca lleguen a territorio australiano. El Galaxy Tab es el principal rival que compite con el iPad de Apple, que domina las ventas mundiales de 'tablets'.
"El fallo podría extender aún más el dominio de Apple en el mercado de 'tablets' ya que amplía la prohibición de venta de los productos más recientes de Samsung", ha comentado el analista de Valores Shinyoung en Seúl, Lee Seung-woo.
Si bien el fallo es un golpe a Samsung, el mercado australiano no es muy grande. Una batalla legal más importante comienza el jueves, cuando un tribunal de California comienza a escuchar las acusacpmes de Apple para prohibir la venta de productos Galaxy en los Estados Unidos.
Las dos empresas de tecnología han estado inmersas en una batalla enconada en 10 países, involucrando a los teléfonos inteligentes y 'tablets' desde abril. En concreto, la disputa de Australia se centran en la tecnología de pantalla táctil utilizada en la nueva 'tablets' de Samsung.
"Estoy convencido de que es procedente conceder una medida cautelar, sin embargo, propongo una vez más la oportunidad de una audiencia temprana final sobre los temas presentados en esta solicitud", ha comentado la juez Annabelle Bennett que se encarga del cacho.
El experto en propiedad intelectual Florian Mueller, ha dicho una de las patentes en cuestión, una patente de pantalla táctil, tiene a Steve Jobs como su primer inventor, por lo que es "estratégica y emocionalmente importante para Apple".
Las acciones de Samsung han caído después del fallo y han cerrado un 0,9 por ciento por debajo en Seúl.
OPCIÓN DE APELACIÓN
La decisión de Australia mantiene con éxito un movimiento legal de Apple para bloquear la venta de las 'tablets' de Samsung en Alemania y en los Países Bajos. Estas medidas han obligado a Samsung para modificar algunos modelos de teléfonos inteligentes.
Samsung ha dejado abierta la posibilidad de apelar contra la decisión y ha señalado que continuará con la solicitud de patente propia en contra de Apple relacionada con la tecnología inalámbrica de Samsung. La compañía espera que su denuncia tenga el mismo éxito que hasta el momento ha tenido la de Apple sobre la tecnología táctil.
"Estamos decepcionados con esta decisión y Samsung tomará todas las medidas necesarias, incluidas acciones legales, con el fin de asegurar que nuestros productos innovadores están disponibles para los consumidores", ha confirmado la compañía en un comunicado.
La decisión de la Audiencia del tribunal de Australia podría hacer peligrar la lucrativa campaña de Navidad para Samsung. "Va a tomar mucho tiempo reunir las pruebas de expertos sobre cómo Samsung está o no en violación de las patentes de Apple", ha comentado Nathan Mattock, un abogado experto en telecomunicaciones y propiedad intelectual.
En su fallo, la juez Bennett ha ofrecido a Samsung la oportunidad de una decisión rápida sobre el litigio de patentes.
Sin embargo, Samsung ha sido hasta ahora reacia a aceptar una audiencia expedita de Australia, a pesar del riesgo de perderse en las ventas de Navidad, porque dice que necesita tiempo para preparar una defensa adecuada contra el caso de Apple.
En definitiva, Samsung ha considerado que perder la campaña de Navidad en Australia es mejor que precipitarse a la hora de defenderse y no sustentar con pruebas sus alegaciones. Samsung puede apelar contra la decisión de la prohibición temporal has 14 días después de la publicación de la sentencia por escrito, que se producirá este viernes.