SAN FRANCISCO 23 May. (Reuters/EP) -
Apple Inc. investiga una explosión en la que murieron dos personas, otras 16 resultaron heridas y obligó a detener la producción en la fábrica de Foxconn International Holdings Ltd en China en la que se dice se produce el popular iPad 2.
Foxconn, parte del grupo Hon Hai Precision Industries de Taiwán y el principal socio fabricante de Apple, dijo en un comunicado que la explosión ocurrió cerca de las 19:00 hora local (11:00 GMT) el 20 de mayo.
"La producción ha sido suspendida en el lugar de la explosión hasta que se complete la investigación", dijo Foxconn en un comunicado.
"La seguridad de nuestros empleados es nuestra mayor prioridad y nosotros haremos cualquier cosa que se necesite para determinar y abordar la causa de este trágico accidente", agregó.
No identificó por nombre la planta afectada ni dijo qué fabricaba, pero la agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que era la planta Hongfujin Precision Electronics en la zona industrial al oeste de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
El portavoz de Hon Hai, Edmund Ding, dijo que la compañía aún está evaluando las pérdidas. El no dijo si el fundador y presidente del grupo Terry Gou había visitado el lugar.
Las acciones de Apple bajaron un 1,56 por ciento hasta 335,22 dólares (239 euros) en el Nasdaq, que vio una venta generalizada por las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.
La explosión podría afectar el suministro de iPad y los inversores estaban observando con atención, el portavoz de Apple Steve Dowling dijo que la compañía estaba evaluando la situación.
"Estamos profundamente tristes por la tragedia en la planta de Foxconn en Chengdu y nuestros corazones están las víctimas y sus familias", declaró. "Nosotros estamos trabajando de cerca con Foxconn para entender qué provocó este terrible hecho", agregó.
Brian White, analista de Ticonderoga Securities, dijo que la fábrica hace muchos iPads debido a que parte de la producción había sido cambiada a la instalación desde las fábricas del sur de china, en la ciudad de Shenzhen.
El iPad 2 de Apple lidera el creciente mercado de las tabletas con un 80 por ciento del mercado, en el que Motorola Inc y Samsung Electronics Co Ltd también compiten.
Apple vendió 4,69 millones de iPad el último trimestre y se prepara para satisfacer una sorprendente demanda por el aparato móvil, pero está muy atrasada. Ejecutivos esperaban que la producción aumentara durante el actual trimestre para cubrir la demanda.