MADRID 30 Sep. (Reuters/Portaltic) -
La guerra por infracción de patentes tecnológicas no solo se libra entre compañías como Apple, Samsung o HTC. LG Electronics también quiere entrar en la guerra, pero en esta ocasión no contra sus rivales tecnológicas sino contra dos grandes del sector del automóvil. LG Electronics ha presentado una demanda en Corea del Sur donde pide la suspensión de las ventas de vehículos de BMW y Audi por usar luces con tecnología LED de Osram que violan siete de sus patentes.
Esta última demanda se suma a una serie de litigios por los derechos de los diodos LED entre Osram, unidad de Siemens, y LG, que por primera vez afecta a la industria automotriz. De esto se desprende una reclamación por separado ante la Comisión de Comercio de Corea del Sur el pasado mes de julio de prohibir las importaciones de los productos LED de Osram.
"Hemos decidido ampliar el proceso legal a los fabricantes que utilizan los productos LED realizados por Osram. La violación de patentes afecta cada vez más a la industria doméstica del LED", dijo LG en un comunicado. Las acciones de LG han cerrado con un alza del 2,5 por ciento, en comparación con una caída del 0,7 por ciento en el mercado en general.
En caso de ser aceptada a trámite, BMW, la marca más popular en Corea, se enfrentan a un retroceso en el país. El fabricante de automóviles de lujo más famoso aumentó su cuota de mercado considerablemente en Corea cuando sus rivales japoneses perdieron terreno tras el terremoto producido en marzo.
BMW vendió 16.579 vehículos en los primeros ocho meses de este año, un 62 por ciento más que hace un año, y posee el 24 por ciento del mercado de autos importados en Corea, según datos de Importadores de Automóviles de Corea y la Asociación de Distribuidores.
Audi también aumentó sus ventas en 6.668 vehículos en los primeros ocho meses de este año para tomar un 9,6 por ciento del mercado de importación de coches. Tanto BMW como Audi no han querido hacer comentarios al respecto.