BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la UE han presentado este martes al Ejecutivo comunitario una primera muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de que termine 2011.
Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos", ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el prototipo de manos de la directora general de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de tecnología digital, Bridget Cosgrave.
"Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de un cargador común*, ha insistido.
Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos móviles firmaron un memorando para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE. Se trata de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (ALCATEL mobile phones), Texas Instruments y Atmel.
Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de normalización publicaron el pasado 29 de diciembre las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el memorando autoriza el uso de un adaptador.
Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011.
En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente, según destaca la Comisión. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.