La mitad de los europeos confiesa leer mensajes de texto al volante

Sistema SYNC Para Coche Ford
FORD
Actualizado: martes, 3 abril 2012 15:16

MADRID 3 Abr. (Portaltic/EP) -

A pesar de los peligros que conlleva para la conducción y que puede suponer una multa y la pérdida de 3 puntos del carné, casi la mitad de los conductores europeos confiesa haber leído mensajes de texto mientras estaba al volante.

Ford ha publicado los resultados de una encuesta de hábitos al volante, como adelanto de la presentación de su aplicación Texto-a-Voz (Text-to-Speech), parte del sistema SYNC de conectividad in-car activado por voz.

Una media del 48 por ciento de conductores encuestados en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia confesaron que leían mensajes de texto mientras conducían.

Encabezan la clasificación los italianos, con un 61 por ciento, seguidos de rusos (55 por ciento), franceses y alemanes (49 por ciento), españoles (40 por ciento) y británicos (33 por ciento).

En todo caso, esta confesión venía acompañada de arrepentimiento, ya que el 95 por ciento de encuestados reconocían el peligro que entraña leer mensajes de móvil al volante y admitía que hacerlo disminuye la capacidad de conducción y afecta a la seguridad de conducción. Al menos la mitad de los encuestados de cada país opina que la capacidad de respuesta del conductor es un 50 por ciento más lenta si se leen mensajes de texto del móvil conduciendo.

La encuesta realizada a más de 5.500 conductores europeos reveló que un mensaje de texto de la pareja del conductor sería la causa más probable de que leyesen un mensaje conduciendo en Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, mientas que en Rusia sería más importante un mensaje de un familiar que no fuese la propia pareja.

Los conductores encuestados aseguraron que eran menos proclives a leer mensajes de amigos, con la excepción de los conductores alemanes y franceses, que se declararon más favorables a ignorar mensajes relacionados con temas laborales.

EL SISTEMA SYNC

Esta aplicación de SYNC, creada por Microsoft, recupera mensajes de teléfonos móviles compatibles empleando comandos de voz sencillos y debutará en Europa con el B-MAX a lo largo de este año, antes de ser implantado en más modelos como Focus o Kuga.

SYNC también permite a los conductores responder los mensajes de texto a partir de un listado de mensajes predeterminados. Más de 4 millones de vehículos Ford de EE.UU ya cuentan con la tecnología SYNC incorporada y Ford calcula que 3,5 millones de vehículos nuevos incorporarán esta tecnología en Europa en 2015.

Esta aplicación de SYNC será compatible con un número creciente de smartphones gracias a la adopción por parte de Ford del estándar emergente Message Access Profile (MAP) de conectividad Bluetooth de dispositivo a dispositivo, que ya utilizan los principales fabricantes de telefonía móvil.

"Los smartphones se han convertido en una parte esencial en la vida de tanta gente que es difícil imaginarse la vida sin ellos", cuenta el ingeniero jefe funcional de Ingeniería de sistemas Eléctrónicos y Eléctricos de Ford Europa, Christof Kellerwessel. "En todo caso, los mensajes de texto pueden ser una distracción para los conductores, así que el beneficio de un sistema que puede leértelos en voz alta desde teléfonos compatibles es evidente".