MADRID 20 Jun. (Portaltic/EP) -
¿Qué le pides a un 'smartphone'? Una encuesta publicada esta semana por LG revelaba que pantalla grande, diseño estilizado, conexión a Internet y batería de larga duración son algunos de los elementos más valorados por los españoles en este terreno. Por su parte, Phone House pone sobre la mesa la importancia de otras características como las 'apps' y el entretenimiento. Mucho han cambiado las cosas en cuestión de 6 años.
Nos vamos adaptando rápidamente a las nuevas funciones que han ido incorporando los 'smartphones' a los móviles que utilizábamos hace tan solo unos años. La auténtica revolución comenzó cuando Apple mostró en 2007 el primer iPhone, con su pantalla táctil capacitiva y su aplicación de iPod integrada. Por su parte, Android ha conseguido que el acceso a estas características sea posible para cualquier tipo de consumidor.
Tal está siendo la revolución en este sector que según el informe anual del Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012, el móvil acarreará en 10 años más cambios que en todo un siglo.
En 2006, ante la pregunta de qué características nos atraían más para nuestro futuro móvil la videollamada se llevaba la palma con casi un 60% votos, según los barómetros de tendencias de telefonía realizados por Phone House ese año. Sin embargo, es ahora cuando empieza a ser popular gracias a los 'smartphones' y las aplicaciones como Skype.
En aquellos años lo que más se demandaba era aumentar la memoria de nuestro teléfono con tarjetas de memoria externas y el bluetooth, prestaciones que ahora damos por hecho que tengan. Ahora, sin embargo, "priman las aplicaciones y sistemas operativos", destaca el barómetro elaborado por cadena independiente de telecomunicaciones.
Hace tan sólo 6 años al 95% de usuarios de telefonía movil no le interesaba Internet, sólo un 4% estaba interesado en la descarga de juegos y sólo un 2% en la de vídeos, cuando hoy en día son precisamente la funciones más utilizadas por los usuarios de telefonía.
EL 'SMARTPHONE' SÍ ESTÁ SUSTITUYENDO A OTROS 'GADGETS'
Ante la pregunta de qué dispositivos dejaríamos de utilizar habitualmente si el móvil los trajera incorporados - cámara de fotos, de vídeo, MP3, GPS - afirmábamos en casi un 50% de los casos que ninguno de ellos. A día de hoy, muchos usuarios han dejado de lado estos 'gadgets' debido a la gran calidad de imagen que ofrecen los 'smartphones' y la alta capacidad de almacenamiento.
Cuando según datos del Barómetro 2012 'Análisis del usuario del Mercado de Telefonía Móvil', el 29% de los usuarios utiliza la cámara de su teléfono como única cámara cuando viaja.
Por su parte, el navegador GPS ya viene incorporado en muchos sistemas operativos y fabricantes, como es el caso de los Nokia o Android; y en todos los casos existen múltiples aplicaciones de este tipo. Eso ha afectado a los hábitos de consumo de los usuarios y al negocio de los fabricantes de navegadores, que han visto cómo descendían sus ingresos y se han visto obligados a replantear su negocio. Un buen ejemplo es TomTom, que será quien provea de tecnología a iPhone para que incorpore navegador GPS.
Eso sí, hay cosas que no cambian con el paso de los años. Nuestras motivaciones para cambiar de terminal o de operador son las mismas: si nos ofrecen mejores tarifas o un mejor dispositivo, nos cambiamos sin pensarlo dos veces. En 2006, más del 60% estábamos dispuestos a ser "infieles" por mejores precios por minuto y más del 50% por un dispositivo con más prestaciones y un mejor diseño a un precio muy bajo.