MADRID 6 Abr. (Portaltic/EP) -
Los usuarios españoles siguen confiando en Nokia como principal fabricante de teléfonos. La compañía finlandesa acapara el 46,7 por ciento del total de teléfonos móviles en España. Samsung y Sony Ericsson son las compañías que siguen a Nokia en la lista.
El mercado de los teléfonos móviles cuenta en la actualidad con un gran número de empresas fabricantes que han creado una gran variedad de ofertas en el mercado. Nokia continúa siendo el líder del sector en cuota sobre el parque total de teléfonos en España, aunque nuevos agentes como BlackBerry o Apple han experimentados crecimientos significativos.
Nokia no atraviesa su mejor momento a nivel mundial pero sigue teniendo la confianza de los consumidores españoles. La compañía finlandesa ha firmado un acuerdo con Windows Phone que podría ayudar a mejorar todavía más sus resultados en España.
Según los datos de mercado de la empresa Kantar WorldPanel basado en encuestas a 8.000 usuarios, Nokia acapara un 46,7 por ciento del total de teléfonos móviles en España. La compañía ha analizado el parque tecnológico móvil español en el mes de febrero de 2011. Según Kantar, Nokia ha perdido presencia en el último año. En febrero de 2011 la compañía tenía un 47 por ciento del total.
Samsung se consolida como la segunda fabricante con más teléfonos en España. La compañía coreana ha pasado de tener una cuota de 13,6 por ciento en febrero de 2010 a una cuota actual de 16,1 por ciento. La diversidad de modelos y los acuerdos con compañías son los principales motivos de este aumento de 2,5 puntos.
Sony Ericsson ocupa el tercer puesto de la lista aunque registra una disminución de su cuota respecto a 2010. La empresa consigue en 2011 una cuota de 10,5, menos al 11,8 por ciento cosechado en 2010. El lanzamiento de nuevos modelos como el Xperia Play son un intento de la compañía por recuperar el terreno perdido.
La cuarta posición es para LG. La firma coreana ha conseguido un 8,9 por ciento de la cuota total de teléfonos móviles en España. LG ha aumentado su porcentaje, que en 2010 era de un 7,3 por ciento.
Motorola es otra de las compañías que ha experimentado un descenso muy pronunciado. En 2010 esta empresa tenía el 6,4 por ciento de los móviles españoles. En 2011 los datos de Kantar confirman que su porcentaje ha disminuido hasta el 4,1.
Siguiendo a Motorola se encuentra Alcatel, cuyos resultados son muy parecidos en los dos ejercicios. En 2010 representaba el 2,2 del parque tecnológico de móviles en España. En 2011 es el 2,1. Alcatel supera los datos de las marcas propias de operadores, Vodafone o Orange, que consiguen un 1,8 por ciento, dos décimas menos que en 2010. Inmediatamente detrás está BenQ-Siemmens con un 1,7 por ciento, un punto menos que en 2010.
BlackBerry es una de las compañías que destaca. La firma americana ha obtenido buenos resultados en el último año. Sus datos de penetración todavía son discretos en España pero su cuota prácticamente se ha triplicado. Los móviles BlackBerry en 2010 suponían un 0,4 por ciento del total. En 2011 son un 1,5 por ciento. HTC ha tenido resultado similares. En 2010 tenía un 0, 7 por ciento y en 2011 ha alcanzado un 1,5.
Apple también ha crecido en cuota de mercado en el último año pero se ha visto superada por BlackBerry. La compañía fabricante del iPhone tenía en 2010 un 0,5 por ciento de cuota de mercado. Actualmente, en 2011, ha conseguido un 1,3 por ciento.
El resto de la cuota de teléfonos móviles en España se reparte entre pequeñas fabricantes que suman un 3,9 por ciento. En 2010 suponían un 5,4.
CUOTA POR SISTEMAS OPERATIVOS EN 'SMARTPHONES'
La lucha entre las compañías también se ha extendido hacia los sistemas operativos. Los contenidos cada vez son más importantes y la lucha entre sistemas más encarnizada. Los 'smartphones' son el terreno en el que las compañías están desarrollado más los SO y donde se ven más cambios.
Symbian es el sistema rey. El 51 por ciento de los móviles en España cuentan con este sistema operativo. El éxito de Nokia como fabricante explica el triunfo de este sistema. Pese a ser el sistema más utilizado, su cuota respecto a 2010 es muy inferior.
En 2010 Symbian acaparaba el 88 por ciento de los 'smartphones' de España. La llegada de sistemas como Android y la popularización de BlackBerry e iOS han hecho que el sistema esté perdiendo peso a pasos agigantados. El acuerdo de Nokia con Microsoft para usar Windows Phone podría terminar por hundir este sistema.
Android se ha colocado como el segundo sistema más utilizado en 'smartphones' de España. El sistema de Google ha presentado un crecimiento en su cuota de mercado espectacular. En 2010 era estaba en el 1 por ciento de los teléfonos inteligentes del país. En 2011 está presente en el 23 por ciento.
El sistema operativo móvil de Apple, iOS, consigue la tercera posición empatando con BlackBerry. El iOS tenía en 2010 un 7 por ciento de la cuota de 'smartphones' españoles, y en 2011 ha conseguido llegar al 11 por ciento.
BlackBerry, como Android, también puede presumir de tener un crecimiento espectacular. El sistema ha pasado de tener una cuota del 1 por ciento a empatar con Apple con un 11 por ciento.
El 4 por ciento de cuota que falta para llegar al 100 por 100 está repartido entre otros sistemas operativos de distintas compañías.