SANTANDER 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, anunció este miércoles que la compañía lanzará comercialmente en los próximos seis meses tecnología LTE, que permitirá ofrecer servicios de cuarta generación móvil, con velocidades de más de 100 megas, en Valencia y Barcelona.
En concreto, la compañía lanzará las primeras ofertas comerciales de LTE antes de finales de año en Valencia y a comienzos de 2012 en Barcelona. Vignolles explicó que la reciente subasta de espectro del Ministerio de Industria, donde la compañía invirtió 563 millones de euros, permitirá acelerar la renovación completa de su red.
Así, en Valencia se cubrirá todo el núcleo urbano, con lo cual unos 500.000 habitantes podrán disfrutar de la nueva tecnología, mientras que en Barcelona, durante el primer trimestre de 2012, se llegará a casi el 50 por ciento de la población.
Además, a finales de año, Orange tendrá casi 5.000 nodos modernizados con multitecnología capaz de utilizar 2G, EDGE o 3G en las bandas de 1800 MHz y 900 MHz, completamente en IP y preparados para ofrecer LTE y servicios diferenciados por calidad de servicio.
"Tras la licitación de espectro el horizonte ha quedado despejado y tenemos un plan completo para los próximos años", afirmó el consejero delegado de Orange durante su intervención en las XXV jornadas de telecomunicaciones de la UIMP.
TRIPLICAR LA INVERSIÓN EN BANDA ANCHA
En cuanto al negocio fijo, Vignolles destacó el "fuerte compromiso inversor" del grupo en España, donde en general no se ha invertido "demasiado", y afirmó que Orange duplicaría e, incluso, triplicaría su inversión si se dieran mejores alternativas de conexión de centrales.
Actualmente, existe un compromiso de apertura de 100 nuevas centrales de ADSL ULL (zonas de bucle totalmente desagregado) en los próximos 12 meses, que le permitirá ofrecer cobertura directa a un 70% de la población española.
El directivo resaltó que existe un "firme" compromiso inversor por parte del grupo también en fibra. En este sentido, Orange es la "única" compañía alternativa que proporciona una oferta comercial de fibra óptica en el mercado a través de múltiples vías, como acuerdos con operadores privados, con despliegues propios o utilizando las redes neutras de los operadores públicos, puntualizó.
MÁS COOPERACIÓN ENTRE OPERADORES
Por otra parte, el directivo señalo que a nivel europeo se ha iniciado una cooperación entre los cinco principales operadores e indicó que, a pesar de seguirá existiendo una competencia necesaria entre compañía, el futuro irá más por la cooperación. Para el directivo, las restricciones en los presupuesto hacen imposible un apoyo público a la inversión de los operadores, lo que hace necesario la compartición de redes entre compañía.
Por esta razón, Orange explora oportunidades de colaboración con otros operadores tanto en el acceso desde las centrales hasta los edificios como en los cableados dentro de los edificios. Además, la compañía continuará buscando acuerdos con operadores neutros, públicos o privados, con el objetivo de hacer llegar este tipo de servicios avanzados al mayor número de usuarios posible.