En el primer trimestre de 2011 se han vendido 427,8 millones de móviles

Recurso Smartphones Takapprs Flickr Cc (2)
TAKAPPRS CC
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:48

MADRID 19 May. (Portaltic/EP) -

El mercado de los dispositivos móviles sigue mejorando sus resultados. Los lanzamientos de nuevos modelos y la aparición de distintos dispositivos han lanzado las ventas de estos dispositivos. En los primeros tres meses del año se han vendido 427,9 millones de dispositivos móviles, un 19 por ciento más que en 2010. Por marcas, Nokia se mantiene líder pero su cuota de mercado baja hasta niveles de 1997. Por sistemas operativos, Android es el líder indiscutible.

La compañía Garnet ha publicado sus datos de estudios de mercados en el sector de los dispositivos móviles. En los resultados se aprecia un aumento del negocio importante y destaca la pérdida de poder de Nokia y la consolidación de firmas como Samsung y Apple.

Los primeros tres meses del año han registrado la venta de 427,8 dispositivos móviles, un 19 por ciento más que en los mismo meses del año 2010, que se saldaron con la venta de 359,6 millones.

Por marcas, Nokia continúa como líder en ventas pero sigue perdiendo terreno respecto a sus competidores. En los tres primeros meses del año Nokia ha vendido 107,5 millones de dispositivos y su cuota ha sido de un 25, 1. En 2010 la marca finlandesa vendió 101 millones de unidades y su cuota era de un 30,6 por ciento.

El descenso de un 5,5 por ciento en su cuota de mercado es una muestra del terreno que está perdiendo Nokia. Su alianza con Microsoft, y su posible venta según los últimos rumores, podrían ayudar a la compañía a mejorar su situación.

Samsung ha conseguido la segunda posición. La marca coreana ha vendido 68,7 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y ha conseguido una cuota de mercado de un 16,1 por ciento. En los primeros meses de 2010 Samsung vendió 64,8 millones y su cuota era del 18 por ciento. Los nuevos modelos como el Galaxy S II podrían ayudar a la compañía a mejorar sus resultados aún más y mejorar su cuota de mercado.

LG es otra compañía que ha registrado menos ventas en 2011 que en 2010. Los datos de Gartner aseguran que en 2011 LG ha vendido 23,9 millones de teléfonos y tiene una cuota de mercado de 5,6 por ciento. En 2010 la compañía registro ventas de 27,1 millones y su cuota era de un 7,6 por ciento.

APPLE DOBLA SUS VENTAS

Apple es una de las compañías que más ha mejorado respecto al año anterior. En número de unidades, Apple ha conseguido vender en el primer trimestre 16,8 millones de dispositivos, consiguiendo alcanzar una cuota de mercardo del 3,9. En el mismo trimestre de 2010, la compañía consiguió la venta de 8,2 millones de dispositivos móviles y tenía una cuota del 2,3 por ciento.

La salida del iPad 2 y la consolidación del iPhone 4 son los principales activos que han llevado a Apple a continuar con su crecimiento en el sector de los dispositivos móviles.

Los productos de Reseach In Motion están en la lista detrás de Apple. El fabricantes de BlackBerry y Playbook ha conseguido mantener su cuota de mercado de 2010, un 3 por ciento, en los primeros meses de 2011. En cuanto al número de unidades, la compañía ha vendido 13 millones de dispositivos en los primeros meses de este año, un resultado por encima de los 10,7 millones que registró en 2010.

La china ZTE también ha crecido en el último año. Sus dispositivos móviles han conseguido llegar a los 9,8 millones en ventas, superando a los 6,1 millones de 2010. En cuanto a su cuota, también presentan mejoras. Han pasado de un 1,7 por ciento del mercado a un 2,3 por ciento.

HTC está justo detrás de la compañía ZTE con 9,3 millones de dispositivos y una cuota del 2,2 por ciento. La lista la completan Motorola con 8,7 millones de dispositivos vendidos, Sony Ericsson con 7,9 por ciento y Huawei con 7 millones.

Un grupo denominado como otros, que engloba a pequeños fabricantes y dispositivos de operadores, ha conseguido 154 millones de unidades vendidas, consiguiendo un 36,2 por ciento del mercado.

Todos estos datos dan una muestra de la salud del sector móvil, en especial de los 'smartphones'. "Los smartphones representaron el 23,6 por ciento de las ventas totales en el primer trimestre de 2011, un aumento del 85 por ciento año con año", ha asegurado el analista principal de Gartner, Roberto Cozza.

Los expertos aseguran que el mercado continuará creciendo gracias a los nuevos modelos de las grandes marcas que han sido anunciados. "Los fabricantes anunciaron una serie de dispositivos de alto perfil durante el primer trimestre de 2011 que no pondrían a la venta hasta el segundo trimestre de 2011. Creemos que algunos consumidores han retrasado su compra que esperar a que estos modelos", ha explicado Roberto Cozza.

Enlaces relacionados:

- Gartner: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1689814