ESTAMBUL 14 Sep. (Portaltic/EP) -
Internet se hace móvil. Cada vez es mayor el número de dispositivos móviles conectados, de tal forma que ya existen 1.430 millones de conexiones 3G en todo el mundo. Es uno de los datos que ha ofrecido el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, en la Innovation Qualcomm Istanbul 2011. El movimiento de datos es un "tsunami", ha dicho.
Jacobs ha destacado la creciente popularidad de los 'smartphones' y de las redes sociales, entre otras cosas, como catalizadores de la Internet móvil. El CEO de Qualcomm ha recordado el peso de los 'smartphones' en los movimientos sociales de países árabes, Reino Unido o España antes de sentenciar que estos dispositivos con conexión "se han convertido en una fuerza de cambio en el mundo".
En este sentido, ha opinado que el móvil se ha convertido en la plataforma de ordenadores que domina. "No es el futuro, el presente de los ordenadores es móvil", ha dicho. Entre otras cosas, esto se ha conseguido gracias a la potencia de estos dispositivos (Qualcomm cuenta ya con procesadores de hasta cuatro núcleos). Tal y como ha recordado, estos dispositivos ofrecen ya una "potencia gráfica que compite con las consolas de videojuegos, en alta definición y también en 3D".
La conexión a Internet y la potencia gráfica son dos jugosas características que han conseguido que cada vez sea más habitual que el usuario se decante por un 'smartphone' cuando se hace con un nuevo terminal. Esto está disparando el movimiento de datos, que según Qualcomm crecerá entre 10 y 12 veces para 2015. "A la gente le encanta lo que pueden hacer con Internet", ha dicho Jacobs. "Quieren acceso a la web, quieren entretenimiento, quieren información".
De esta forma, la penetración de los 'smartphones' no para de crecer. Actualmente, un 45 por ciento de los móviles que hay en Europa occidental son inteligentes, frente al 25 por ciento de Europa oriental. Estas cifras habrán ascendido al 65 y el 43 por ciento, respectivamente, para 2015, según Qualcomm.
Esta creciente presencia de los teléfonos inteligentes va de la mano de un crecimiento de las redes de Internet móvil de alta velocidad. Esto ha provocado un "tsunami de datos". Según ha revelado el directivo, actualmente existen en todo el mundo 1.430 millones de conexiones 3G, que se convertirán en 2.000 millones en 2015. En este sentido, ha dicho que ya hay 136 redes comerciales HSDPA+ y 24 LTE.
Jacobs ha destacado que es esencial para que convivan las redes 2G, 3G, LTE y la conexión Wi-Fi, según las necesidades de cada usuario. De hecho, los operadores han observado que la mayor parte del ancho de banda de los dispositivos móviles se mueve a través de conexiones Wi-Fi, independientemente de que los usuarios de 'smartphones' cuenten con tarifa de datos. En este sentido, Jacobs ha destacado la importancia de que los operadores ofrezcan los datos de forma cada vez más eficiente.
A propósito de la integración, el consejero delegado de la compañía ha hablado de la familia de chips Snapdragon de Qualcomm, que integran GPU, CPU y todas las opciones de conectividad posibles en un solo procesador. Dicha conectividad, gracias a la integración, es la que permitirá a los 'smartphones' "hablar" constantemente con otros dispositivos, ya que en Qualcomm consideran que todo estará conectado en el futuro, desde el televisor a la cámara de fotos, pasando por la lavadora.
Pero no todo se trata de Internet y conexiones 3G. La movilidad de los dispositivos portátiles permite compartir cosas en cualquier parte y por eso Qualcomm trabaja en soluciones de proximidad basadas en P2P. Estos sistemas de conexión se van a convertir en una "capacidad fundamental" en los dispositivos portátiles, ya que permiten compartir cosas de forma más rápida, simple y segura, ha dicho Jacobs.