MADRID 19 Ago. (Manu Sueiro/Portaltic) -
El sistema operativo móvil de Google posee una larga lista de aplicaciones de fotografía, que pueden descargarse desde la tienda online Android Market. Entre las más destacadas figuran herramientas de edición, sistemas de captura novedosos, aplicación de filtros e incluso creación de animaciones.
Una de las más funcionales es 'Retrocamera', una aplicación gratuita que permite tomar fotos y darles un aspecto de la "vieja escuela". Incorpora cinco tipos diferentes de cámaras históricas, cinco sets de viñetas de época y una gran lista de efectos que recuerdan a los dispositivos analógicos.
Una opción es Bärbl es un clásico de Alemania del Este que desapareció por las películas de arañazos y la baja saturación que ofrecía. También es posible hacer fotos con The Little Orange Box, una cámara rusa de 1970 que, gracias a su alto contraste y saturación, permite capturar hermosas y cálidas fotografías. Son dos de las opciones más llamativas de Retrocamera.
Otra aplicación interesante es 'Paper Camera', que permite utilizar una "lente mágica" que transforma las imágenes retratadas en dibujos animados. Para ello no hay que capturar la foto y editarla posteriormente, sino que lo hace en tiempo real. De esta forma permite al usuario ver a su vida cotidiana (amigos, entorno o cualquier paisaje) como si estuviera dentro de una película de animación. La aplicación cuesta 1,70 euros, e incluye números filtros de estilo 'cartoon', entre los que se incluye el estilo 'manga' propio de los cómics japoneses.
La aplicación gratuita 'Little Photo' permite retocar las fotos eligiendo entre una lista de 70 efectos y herramientas, entre filtros de color, aplicación de películas (efecto arañazo, vinilos, etc.).
Otro programa gratuito para Android es 'Action Snap', una cámara que captura la acción y el movimiento capturando varias fotos a la vez (multidisparo) La aplicación las combina de forma automática, creando una especie de transición que también puede ser editada con diversos filtros.
Con 'PicSay' el usuario puede darle vida a sus imágenes mediante el editor de fotografía. Ofrece una versión gratuita, PicSay Lite. Para acceder a todas las herramientas adicionales, efectos especiales, estilos, y pegatinas, es preciso descargarse la versión Pro (2,99 euros).
La aplicación permite corregir errores de color en las fotografías y añadirles globos de texto, títulos o símbolos. El usuario puede divertirse con las distorsiones, cortes y efectos especiales que proporciona la aplicación. Por ejemplo, tomando una imagen de la Torre Eiffel y arrugar su estructura.
La aplicación incorpora la técnica de desaturación selectiva, con la que se puede modificar el color de la zona en concreto que desee el usuario con su imagen. También permite cortar una porción y colocarla en otro sitio. Por ejemplo, cambiando la cabeza de un perro con la de sueño, y añadirle cuadros de texto.
Las tres dimensiones también han aterrizado en Android con 'Photaf 3D Panorama', una aplicación que permite crear fácilmente panorámicas 3D utilizando la cámara del 'smartphone' y un sensor de orientación, como la brújula del teléfono. De esta forma se pueden capturar fotografías de espacios muy amplios (hasta 360 grados) desde una misma posición de captura.
El usuario debe tomar cuatro fotografías, que la aplicación une automáticamente y genera el panorama. También cuenta con una versión gratuita y otra de pago (2,77 euros). La versión Pro incorpora Modo HD y permite usar la cámara en modo vertical.
El popular programa de edición fotográfica 'Adobe Photoshop' también cuenta con su versión para terminales de Android. Quizás uno de las aplicaciones más completas, Photoshop retoca las fotos ajustando su color y propiedades, además de añadir múltiples efectos artísticos, como desenfoques, estilizados, trazos de pincel, inflado, ruido, etc. El usuario puede acceder directamente a todas sus fotos y vídeos desde su cuenta de Photoshop.com.
También existen aplicaciones para animar fotografías, como 'Gifinator', un creador de gif animados de sencillo uso que permite jugar con el objetivo a modo de stop-motion. La herramienta, a un precio de 0,69 euros, también permite enmarcar las animaciones con más de diez marcos.
El usuario amante de la fotografía puede compartir, haciendo uso de las funciones sociales de estas aplicaciones, todas sus creaciones fotográficas en los canales que prefiera.
Enlaces relacionados:
Retrocamera: (http://www.urbian.biz/apps/retrocam/).
Paper camera: (http://www.jfdplabs.com/papercamera/).
Little Photo: (http://littlephoto.wordpress.com/).
Action Snap: (http://www.oursky.com/action-snap/).
PicSay: (http://www.picsaypro.com/).
Photaf 3D Panorama: (http://www.photaf.com/).
Gifinator: (https://market.android.com/details?id=com.makariolewis.gifin...).