MADRID 29 Ago. (Portaltic/EP) -
Samsung ha anunciado la creación de un servicio multiplataforma de mensajería instantánea propio para 'smartphones'. Se trata de ChatON y la compañía lo lleva desarrollando desde 2010. La surcoreana ha explicado sus posibilidades y ha facilitado un 'timeline' sobre el proceso de creación de su nuevo sistema de mensajería instantánea.
Cada vez más usuarios de 'smartphone' encuentran imprescindibles aplicaciones de mensajería como 'WhatsApp' o 'GroupMe'. Se trata de sistemas de mensajería instantánea que aprovechan las posibilidades de movilidad de los nuevos terminales para ofrecer una opción de comunicación cada vez más extendida entre los usuarios.
La popularidad de estos servicios se ha producido en el último año y Samsung ha estado muy pendiente de su evolución. La compañía ha presentado su propio servicio y explica que la idea de desarrollarlo se produjo en 2010. En enero del año pasado, Samsung se dio cuenta de la "necesidad de desarrollar un 'messenger' para 'smartphone'. Desde enero de 2010 la compañía se puso manos a la obra.
En la cronología facilitada por Samsung, el siguiente paso en el desarrollo de ChatON se fija en marzo de 2010. Una vez establecido el proyecto, en el tercer mes de 2010 la compañía comenzó a planear el servicio. En esa fase el equipo de Samsung estableció concepto sobre el uso y las posibilidades del servicio. Comprobar necesidades de los usuarios, usos de los terminales y tendencias del momento, Samsung comenzaba a dar forma a lo que hoy es una realidad.
Una vez establecido el trabajo conceptual del servicio, en julio de 2010 la compañía comenzaba el desarrollo de la programación del servicio. En esta fase del proyecto, Samsung confirma que la plataforma Samsung Push entró en el desarrollo. Los sistemas de notificaciones en este tipo de servicios de mensajería son fundamentales y la división de Samsung especializada en este apartado entró en cuanto comenzó el desarrollo formal de ChatON.
El mes de septiembre de 2010 supuso otro hito en el desarrollo de ChatON. Tras el verano, Samsung comenzó el trabajo de servidores y clientes para su nuevo 'messenger'. La creación de servidores para gestionar el tráfico de información y la selección de clientes es un paso crucial del proceso y la compañía comenzó a gestionarlo después de que el equipo de desarrollo de ChatOn llevase varios meses creando la aplicación.
Samsung dedicó el otoño de 2010 y el invierno de 2011 a continuar con los trabajos iniciados. En marzo de 2011, un año después del inicio del proceso conceptual de ChatON, la compañía ya contaba con una base sólida de su servicio y comenzaba a crear funciones especiales para el servicio. Los chat de grupo, las posibilidades de compartir mensajes multimedia y la creación de listas de actividad tomaban forma en el pasado mes de marzo.
Desde entonces, Samsung se ha centrado en terminar el producto y ahora, a finales de agosto de 2011, la compañía confirma de forma oficial el lanzamiento de ChatON.
El trabajo comenzado en 2010 ya tiene sus frutos. Samsung presume de que su aplicación estará disponible para 62 lenguas distintas en más 120 países de todo el mundo. Usuarios de Android, iOS, Bada o BlackBerry podrán disfrutar del trabajo de más de 18 meses de Samsung que ha dado como resultado ChatON.