MADRID 14 Jul. (Portaltic/EP) -
La empresa española especializada en soluciones de telecomunicaciones Gamma Solutions asegura que el año 2012 será el año clave para el desarrollo y asentamiento de la tecnología Near Field Comunication (NFC) en España.
Según asegura la compañía, el año que viene puede ser el año en el que realmente aparezcan una importante diversidad de servicios NFC, incluso en España, lo cual podría hacer que las personas conozcan la tecnología y empiecen a comprobar las ventajas de pagar con en sus teléfonos móviles.
Gamma Solutions considera que la clave de este posible éxito, estará en entender y responder a las necesidades de seguridad de los usuarios para que no cuente con un rechazo inicial por desconocimiento que sea perjudicial en el arranque de esta tecnología dentro de la sociedad.
El CEO de Gamma Solutions, José Manuel Zorrilla, afirma que para los próximos 12 meses "se espera ya una penetración de NFC del 10 por ciento de los 'smartphones' a nivel mundial".
Las aplicaciones que más llaman la atención dentro de esta nueva tecnología a priori son las de pago, sin embargo no son las únicas. Con NFC los usuarios podrán entrar al cine, obtener cupones de descuento, llevar todas sus tarjetas de fidelidad y sus billetes de transporte en el teléfono móvil.
"Además de tener casos basados en el acceso directo a información leyendo etiquetas NFC, es ahí donde la tecnología gana más valor de cara a los usuarios, porque la utilizarán en muchas tareas habituales facilitando realmente la vida a las personas", explica el CEO de Gamma Solutions.
Por su parte, Gamma Solutions se está preparando para la implementación de NFC en toda España y Europa. Desde hace varios años la compañía ha cosechado un 'know How' que considera indispensable para que esto sea una realidad. "Actualmente, estamos llevando a cabo la implementación de NFC en la ciudad de Cáceres, para que los turistas puedan acceder a los museos y principales atracciones turísticas de la ciudad mediante su teléfono móvil, todo de forma segura y sencilla".
A su vez, la compañía está en fase de desarrollo de diferentes soluciones en fidelidad, 'ticketing' (entradas a eventos, cine) e incluso inventario de productos. Todo mediante NFC y de una forma sencilla y práctica. La ventaja de las soluciones que ofrece Gamma Solutions es que serán compatibles siempre con cualquier teléfono y modelo de negocio que planteen tanto las operadoras como los fabricantes de terminales.
"La tecnología NFC está bastante avanzada, sin embargo, quedan decisiones por tomar, y la mayoría de ellas son las que inciden directamente en los modelos de negocios", concluye Zorrilla.