MADRID 9 May. (Portaltic/EP) -
Telefónica Digital ha anunciado el lanzamiento de TU Me, una aplicación gratuita que permite al usuario comunicarse y compartir información a través de un 'smartphone', por lo que podría decirse que Telefónica acaba de lanzar su propio WhatsApp, aunque con llamadas por VoIP. De momento, solo está disponible para iPhone, aunque llegará a Android en cuestión de semanas.
Telefónica ha decidido mover ficha en un panorama, el de la telefonía móvil, en el que se impone el consumo de datos y pierden fuelle las llamadas y los mensajes cortos de texto. De esta forma, ha decidido lanzar una app que permite las llamadas y los mensajes, todo ello a través de Internet.
TU Me ya está disponible para su descargar gratuita desde la App Store de Apple. De momento solo está disponible para iOS, pero la aplicación seguirá siendo desarrollada para incorporar nuevas funcionalidades en el futuro, y se está trabajando en su versión para Android.
Se trata del primer servicio de Telefónica Digital lanzado directamente a los consumidores y la primera vez que Telefónica ofrece un producto a nivel mundial, no sólo en los países en los que opera. De hecho la aplicación está en inglés, y las primeras quejas en las valoraciones de la App Store son respecto a esto.
El director de comunicación de productor de Telefónica Digital, Jamie Finn, ha comentado en su cuenta de Twitter en respuesta a esto que "Telefónica Digital esta en Londres" así que por eso "piensan en inglés".
De todos modos parece que en su primer día está teniendo buena acogida, y ya obtiene una puntuación de 4,5 sobre 5. En los próximos meses se lanzarán otros servicios de comunicación bajo la marca TU que Movistar, O2 y Vivo ofrecerán a sus clientes.
TU Me permite intercambiar mensajes de texto gratis, realizar llamadas VoIP, dejar mensajes de voz y compartir fotos o información sobre la localización. De esta forma, el servicio sufre una carencia importante, como es el envío de vídeos que sí incluyen otros como Whatsapp.
Las interacciones con otros usuarios quedan registradas en formato de 'timeline' para poder consultarlas fácilmente, navegar por ellas o buscar en el histórico de conversaciones.
El servicio puede utilizarse de forma gratuita en iPhones de todo el mundo, sin importar el operador de red, y funciona tanto a través de un plan de datos móviles o sobre Wi-Fi.
Resulta chocante que un servicio que nace con la vocación de ser "un comunicador global todo en uno" no esté disponible para otros sistemas operativos móviles. En este sentido, Finn ha confirmado que la compañía está trabajando en la versión para Android. Ya se están realizando pruebas y su lanzamiento está previsto para las próximas semanas.
El director comercial de telefónica digital, Stephen Shurrock, ha declarado que Telefónica se ha dado cuenta de que las apps de comunicación están pasando por una creciente popularidad. "TU Me también demuestra que las compañías de telecomunicaciones pueden innovar y actuar al mismo ritmo que los desarrolladores de aplicaciones móviles", dijo Shurrock.
La aplicación parece estar arrancando bien, habrá que ver como reacciona la gente a la hora de descargarla. Lo que Telefónica si está realizando de forma acertada es avisando cuando la aplicación está accediendo a datos y de qué manera.
Quien quiera mandar una invitación a un amigo, es recomendable que introduzca su email junto al número de contacto en la agenda, porque sino solo se puede invitar por SMS, es decir, pagando.
Enlaces relacionados:
- Web de TU Me (http://tumeapp.com/).