Actualizado 10/01/2012 11:06

La nueva meta de Facebook son los coches

Mercedes Clase C
Foto: DAIMLER AG Ampliar foto

SAN FRANCISCO, 10 Ene. (Reuters/EP) -  

   En restaurantes, en el cine y en la oficina, consultar Facebook se ha convertido en una costumbre habitual para muchos de los más de 800 millones de usuarios de la red social. Ahora esa costumbre ha llegado a una nueva frontera: el automóvil.

   Mercedes-Benz USA va a llevar Facebook a sus coches, con una versión especial del servicio integrada en un nuevo sistema telemático en los vehículos que será presentado esta semana en el CES que se celebra en Las Vegas.

   Acceder a Facebook en carretera no es exactamente lo mismo que utilizarlo en un ordenador o en un móvil. La versión ofrecida en el Mercedes, propiedad de Daimler, está reducida a una serie de funciones limitadas, diseñada especialmente para conductores y centrada en la ubicación de amigos y negocios.

   Pero según el vicepresidente de Sociedades y Marketing de Plataforma en Facebook, Dan Rose, la versión de Mercedes refleja la expansión del servicio a un creciente número de situaciones donde hay disponibles pantallas y conexiones a Internet.

   "Ahora que los automóviles tienen pantallas que son inteligentes, uno esperaría que más y más fabricantes de vehículos quieran hacer esas pantallas capaces de permitir a la gente conectarse con sus amigos y aprovechar el contexto social que viene con eso", indicó Rose en una entrevista.

   "Una de las cosas más importantes que hace la gente en la pantalla del coche es navegación GPS y la capacidad de ver quiénes de tus amigos están cerca es algo que creo será muy interesante para la gente", añadió.

   Facebook, señaló, está cada vez más integrado en televisiones, y varios fabricantes de televisores esperan mostrar integraciones con sus productos en CES. DirectTV presentará en la feria una nueva aplicación social de televisión con funciones de Facebook, que permite a la gente compartir lo que están viendo y añadir comentarios.

   Pero a diferencia de las televisiones, ofrecer Facebook en vehículos a motor implica serias consideraciones de seguridad, en especial en un momento en el que políticos y defensores de la seguridad están cada vez más centrados en las distracciones al volante.

   Robert Policano, jefe de producto de Mercedes para servicios telemáticos, señaló que el servicio no distrae más que un sistema de navegación o una radio normal. Cualquier actividad de Facebook que requiere que un usuario introduzca texto está deshabilitada cuando el coche está en movimiento, señaló.

   La aplicación ofrece varios textos estandarizados ya escritos, que un conductor puede publicar en Facebook con rápidos toques en la pantalla o girando un botón.

   Si ya se ha introducido un destino concreto en el sistema de navegación del automóvil, el conductor puede publicar automáticamente en Facebook que está camino a ese lugar, con una hora estimada de llegada basada en el tráfico del momento.

   Los conductores también pueden acceder a una lista de amigos que están cerca, o restaurantes en el vecindario que sus amigos han identificado como de su agrado en Facebook. Facebook es una de las aplicaciones diseñadas específicamente que los conductores de Mercedes pueden abrir girando un botón, como Google o Yelp.

   Las aplicaciones forman parte del nuevo sistema telemático mbrace2 de Mercedes, que incluye una pantalla a color de alta resolución cerca del panel de instrumentos y una conexión a Internet de alta velocidad.