MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES/Portalgeek) -
Brasil cuenta con el superordenador más grande de América Latina, Santos Dumont, que fue inaugurado hace seis meses y que ahora ha tenido que ser apagado por falta de presupuesto para pagar la cantidad de energía que consume.
Santos Dumont se encuentra entre los 300 superordenadores más potentes del mundo -el más grande de Latinoamérica-, y es un millón de veces más rápido que un ordenador portátil. Bajo la supervisión del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), ayuda a realizar estudios sobre el virus Zika o la enfermedad de Alzhéimer.
Sin embargo, y como ha señalado el director del LNCC, Augusto Gadelha, en declaraciones al medio brasileño CBN, consume tanto como un barrio de tres mil familias. En mayo notaron que se quedarían sin recursos para mantenerlo encendido, pero decidieron seguir un poco más. No obstante, ha llegado a suponer el 80% de los recursos con que cuenta el LNCC y al final han tenido que dejar de usarlo.
El superordenador ha sido considerado como un hito entre la comunidad científica brasileña, y apagarlo supone que deja sin acabar seis análisis y 75 más que estaban a la espera, como ha indicado Gadelha. Plantea, además, cuestiones técnicas, pues sus componentes, si no está en uso, se estropearán.
Como ha señalado el medio citado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones ya ha anunciado que buscarán fondos suplementarios para que Santos Dumont vuelva a estar activo.