MADRID, 22 Jun. (Portalgeek) -
En los últimos meses, ingenieros de todo el mundo han dirigido sus esfuerzos a crear robots de apariencia animal que emulan con precisión el movimiento de sus homólogos de carne y hueso, hasta el punto de resultar muy escalofriantes. Lo cierto es que hay una creciente tendencia a imitar la naturaleza en la ingeniería robótica, principalmente porque la evolución nos proporciona mejores y más eficaces diseños de los que la mente humana puede llegar a crear.
Pero la cosa no queda ahí. Los animales robóticos no solo guardan parecido con nuestras adorables mascotas, sino que, están dotados de una mente artificial que les permite aprender por sí mismos y adaptarse a los cambios del entorno. Gracias a la tecnología de "deep learning" que integra la mayoría de ellos, son capaces de adaptarse a la pérdida de una extremidad o sobreponerse a una avería, como si se tratase de animales heridos luchando por sobrevivir.
Esta es una lista de los aterradores animales que están en desarrollo. Si algún día los pronósticos más apocalípticos de Matrix y Terminator se convierten en realidad, estos serán los especímenes que las máquinas verán en sus zoológicos del futuro.
GUEPARDO
El robot Cheetah, desarrollado por el Biomimetics Robotics Lab del MIT, no alcanza la velocidad de un guepardo real, pero se ha convertido en toda una estrella mediática. Además de galopar a más de 25 kilómetros por hora, y de mantenerse estable en todo momento, Cheetah puede sortear obstáculos en su camino de un salto. Gracias a un sensor que mide la distancia y la altura a la que se encuentra el objeto, el robot es capaz de calcular la posición de las piernas y la potencia de salto que debe aplicar para sobrepasarlo por encima, hasta una altura máxima de 60 centímetros.
Cargando el vídeo....
PERRO
Spot es un perro robótico diseñado y creado por Boston Dynamics, compañía que pertenece a Google desde 2013. Se trata de un robot cuadrúpedo diseñado para recorrer por una orografía hostil y llena de obstáculos. A diferencia del modelo anterior BigDog, este tiene un peso inferior, de solo 72 kilogramos, lo que, sumado a sus piernas hidráulicas y a los sensores de su cabeza, le confieren una extraña habilidad para mantenerse estable e incluso erguirse sobre dos piernas.
Cargando el vídeo....
AVESTRUZ
ATRIAS es un robot bípedo de tamaño humano desarrollado por ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon y apodado "avestruz" por el gran parecido de sus movimientos con los del ave corredora. Se trata de un prototipo diseñado para esquivar pequeños obstáculos, caminar por terrenos abruptos e incluso soportar los golpes de sus creadores. Para mantener el equilibrio, ATRIAS salta sobre una de sus piernas, y está fabricado además con materiales ligeros que absorben los golpes.
Cargando el vídeo....
MURCIÉLAGO
Diseñado por ingenieros de la Universidad de Illinois, RoboBat es un dron con forma de murciélago que imita a la perfección el patrón de vuelo de estos animales para conservar su energía el mayor tiempo posible. Con un esqueleto de apenas 6 gramos de peso, este robot autónomo ha sido diseñado para supervisar las obras de construcción. A diferencia de otros drones, RoboBat no integra ningún tipo de hélice, sino dos alas que bate para desplazarse de forma circular en torno a su presa.
Cargando el vídeo....
INSECTOS
Black Hornet es un dron del tamaño de un avispón capaz de transportar una cámara y con una autonomía de vuelo de 25 minutos. El robot envía las imágenes que registra la cámara en tiempo real a un dispositivo remoto, gracias a los transmisores que integra. Se trata de un proyecto militar, con lo que sus aplicaciones fundamentales pasan por infiltrarse en zonas inaccesibles y espiar al rival sin miedo a pérdidas.
Cargando el vídeo....
PULPO
El robot con tentáculos desarrollado por ingenieros de la Universidad Estatal de Iowa mide solo un centímetro de ancho. No obstante, es capaz de manipular objetos diminutos con tanta precisión como un bulldozer. Entre sus aplicaciones más interesantes, esta la de recoger y mover objetos de ínfimo tamaño sin aplastarlos, como por ejemplo, los huevos de peces, que de otra forma se romperían.
PÁJAROS
Los mismos ingenieros de la Universidad de Illinois artícifes del dron con forma de murciélago, trabajan también en este prototipo de robot que imita el aterrizaje de un pájaro. Las alas son articuladas, lo que le permite posarse lentamente en el suelo.
Cargando el vídeo....
PINGÜINOS
Si bien este robot no puede nadar, bucear para cazar peces, ni moverse como un pingüino emperador, los animales marinos creyeron que uno más del grupo. Sus creadores publicaron un artículo en Nature Methods que demostraba que los pingüinos se mostraban más relajados si el robot iba camuflado como una cría.