MADRID, 26 Feb. (Portalgeek) -
Desde juguetes para niños, relojes, o músculos y huesos, la impresión en 3D ofrece miles de posibilidades y cada día conocemos más objetos fabricados a partir de esta tecnología. Ahora conocemos que un neurocirujano australiano ha conseguido implantar una vértebra impresa en 3D en un paciente con cáncer.
El doctor Ralph Mobbs del Hospital Prince of Wales en Sydney trabajó con la empresa Anatomics de dispositivos médicos para crear el implante y otros modelos con los que pudo practicar antes de realizar la cirugía.
El paciente en cuestión, de 60 años, tenía un cáncer en la cima del cuello, donde “hay dos vértebras que están involucradas en la rotación y la flexión de la cabeza. Este tumor había ocupado estas dos vértebras", aseguró el doctor Mobbs al medio Mashable.
La operación era complicada y Mobbs pensó que unas vértebras impresas en 3D podrían ser una gran solución al problema. De no haber realizado la operación el paciente podría haber sufrido cuadriplejía.
Este no es el primer caso de cirugías con implantes impresos en 3D, pero según Mobbs, sí es el primero relacionado con esta vértebra tan especial.