MADRID, 21 Ene. (Portaltic/EP) -
Los resultados de una investigación clínica han demostrado que los pacientes que recibieron un tratamiento de radioterapia previo a la intervención quirúrgica para extirpar un mesotilioma duplica la probabilidad de supervivencia a esta enfermedad.
El mesotelioma es una forma rara de cáncer que se desarrolla a través de células mutadas del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos órganos internos del cuerpo. Los pulmones y la pleura son los órganos más comunmente afectados por este cáncer.
Los descubrimientos fueron publicados en el 'Journal of Thoracic Oncoloy' (Diario de oncología torácica, en español) y los resultados revelaron que los pacientes sometidos a la radioterapia antes de la operación mejoraban su calidad de vida y su potencial de supervivencia a la enfermedad.
La terapia, denominada SMART -'Surgery for Mesothelioma After Radiaton Therapy' ('Cirugía para mesotelioma después de terapia de radiación, en castellano')- se ha investigado durante cuatro años con un total de 25 pacientes que se sometieron a la terapia de radiación en el Centro de Investigación del Cáncer Princesa Margaret y se operaron en el Hospital General de Toronto, ambos dependientes del Univeristy Health Centre de Toronto.
El doctor John Cho, principal autor de la investigación ha declarado a ScienceDaily que los pacientes redujeron el tratamiento posoperatorio entre uno y cinco meses y amplió el nivel de supervivencia a tres años en un 72 por ciento, del 32 por ciento original.
Enlaces relacionados:
-ScienceDaily