MADRID 19 Jun. (Portaltic/EP) -
Con un uso cada vez más común de 'smartphones' y otros dispositivos que utilizan las redes móviles para establecer videollamadas, ver la televisión o participar en juegos, la compañía Alcatel-Lucent pone a disposición de Telefónica sus femtoceldas para mejorar sus servicios de voz e Internet de banda ancha en el entorno doméstico o de trabajo en Europa y Latinoamérica.
Se estima que la demanda sobre las redes 3G de Telefónica crecerá drásticamente en los próximos años a medida que el uso del video móvil despegue tanto en Europa como en Latinoamérica, propiciado por la adopción masiva de dispositivos móviles y la celebración de importantes eventos deportivos este verano y en los próximos dos años en ambos continentes.
Las investigaciones llevadas a cabo por Alcatel-Lucent muestran que la mayor parte del consumo de servicios de vídeo se produce en interiores, tanto en entornos domésticos como profesionales.
Para responder a esta demanda, Telefónica ha decidido desplegar las femtoceldas 3G de Alcatel-Lucent. Se trata de equipos plug-and-play, no mayores que un router Wi-Fi, que el propio usuario puede instalar fácilmente, capaces de extender la red del operador a través de los edificios, ya sean de uso residencial o empresarial, mejorando la calidad de los servicios de voz y la capacidad de la banda ancha móvil que permiten, por ejemplo, ver en 'streaming' en directo y en alta definición un acontecimiento deportivo.
Las femtoceldas de Alcatel-Lucent servirán a Telefónica para añadir capacidad en interiores con escasa cobertura con una solución rentable y eficiente desde el punto de vista energético, a la vez que disminuye la congestión de su red macro.
Los clientes de Telefónica experimentarán una doble ventaja, ya que sus dispositivos soportarán servicios de voz y contenidos multimedia en interiores a velocidades superiores y con mejor continuidad en el servicio. Además, la vida de sus baterías se verá prolongada gracias a la menor distancia a la que sus dispositivos tendrán que transmitir la señal para alcanzar la femto celda más cercana.
"Telefónica tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes las soluciones más innovadoras para hacer posibles los servicios que quieren con la calidad de experiencia que esperan tener", asegura el director de redes de acceso radio de Telefónica, Ian Miller.