Ametic adelanta que el hipersector TIC español cayó un 5% en 2012

José Manuel de Riva, presidente de Ametic
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 13:01

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El hipersector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cayó cerca de un 5 por ciento en 2012 excluyendo las exportaciones, según ha adelantado el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, que espera que este ejercicio suponga un "año de inflexión" previo a la recuperación en 2014 de esta industria.

"En el hipersector, sin contar exportaciones que compensan la caída del mercado domestico, hablamos de una caída del 5 por ciento, quiere decir que repetimos los resultados de 2011 incluso un poco agravado, lo que es preocupante", ha señalado el máximo responsable de la patronal que agrupa a las principales empresas del sector en una entrevista a Europa Press.

De Riva espera que este año sea un "punto de inflexión" para la economía española y, concretamente, para el sector, previo a la recuperación en 2014. "El despliegue de la banda ancha desarrollará actividad y empleo", ha manifestado.

En 2011, el hipersector TIC facturó 85.703 millones de euros, lo que representa un descenso del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior, con una caída de todos lo sectores que lo conforman y con retrocesos muy significativos en Electrónica de Consumo (-23 por ciento) y en Componentes Electrónicos (-16 por ciento).

POLÍTICAS ACTIVAS DE IMPULSO A LAS TIC

El presidente de Ametic ha demandado al Gobierno "políticas activas" de impulso de las TIC y "planes reales" para el fomento de esta industria. "Queremos que haya un caldo de cultivo como el que existe en otros países que permitan a las empresas innovadoras y con base tecnológica tener futuro. Eso no se hace dándoles dinero, sino fomentando ayudas a las pymes y facilitando la financiación", ha planteado De Riva.

El presidente de la asociación de empresas TIC ha pedido al Gobierno que "se moje" y se comprometa con este sector y las 'start-ups' ayudándolas a "empezar".

De Riva ha advertido que la Agenda Digital española está enunciada, pero no desarrollada. "Se está observando cierta demora en la Agenda Digital. Se nos va a pasar la mitad de la legislatura y estamos todavía mareando la perdiz", ha apostillado.

Asimismo, el presidente de Ametic ha valorado la nueva Ley General de Telecomunicaciones y que el Gobierno tenga en cuenta las apreciaciones de la patronal. "El diálogo con la Setsi (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) es fluido. Es muy abierta a escuchar al sector", ha aseverado.

Para De Riva, en España, al igual que en toda Europa, hay un "exceso de regulación", así como "demasiadas trabas impositivas" que gravan la actividad para "exprimir" al sector de las TIC y hacen perder competitividad.

"FIASCO" DEL DNI ELECTRÓNICO

En cuanto a la administración electrónica en España, De Riva ha señalado que el balance es "en general negativo, salvo excepciones". "Hay ministerios con aplicaciones y sistemas de comunicación con el ciudadano bastante adaptados incluso pioneros, pero otros, en cambio, funcionan fatal", ha apuntado.

Además, el presidente de Ametic ha criticado el funcionamiento del DNI electrónico, que ha calificado como un "gran fiasco" por la falta de aplicaciones.