SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha formado a un total de 15.500 andaluces desde que en 2011 comenzaran los cursos de capacitación TIC a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. Concretamente, unas 7.000 personas se han formado de manera presencial, 7.200 a través de teleformación y más de 1.300 bajo el sistema de la autoformación.
En total, el presupuesto destinado a la formación y capacitación de los andaluces en nuevas tecnologías e Internet ha ascendido hasta los 576. 800 euros. Durante 2012, se han desarrollado 133 cursos impartidos por formadores profesionales de 20 temáticas diferentes, según la información a la que tuvo acceso Europa Press desde la Administración andaluza.
Este año la demanda de cursos online ha sido especialmente significativa llegándose a superar en más de un 60 por ciento el número de plazas disponibles. Este tipo de formación está dirigida a usuarios con nivel medio o avanzado en conocimientos TIC que cuentan con una atención y tutorización individualizada a través de los recursos que ofrece el aula virtual del proyecto.
Este año las temáticas más solicitadas han sido 'Community Manager' con un 26 por ciento del total de las personas inscritas, 'Edición de Imagen' con el 15 por ciento, Seguridad Informática con el doce por ciento y 'Social Media y Smartphones"' con el diez por ciento.
Desde que en agosto comenzara la teleformación se han celebrado 41 sesiones en las que han participado 2.140 personas. La adjudicación de las plazas se ha producido en estricto orden de llegada, dando prioridad a las personas que no hubieran realizado ningún otro curso de teleformación de la iniciativa en el mismo año.
La modalidad de formación presencial comenzó el pasado mes de junio y, desde entonces, se han realizado 92 cursos en 34 municipios de las ocho provincias andaluzas. A falta de conocer el número definitivo de alumnos de los cursos organizados en el mes de diciembre, han recibido formación TIC 1.285 personas.
En estos cursos se fomenta la alfabetización digital básica, la adquisición de conocimientos elementales para el acceso a la Sociedad de la Información. En esta modalidad también se desarrollan cursos de nivel medio para aquellas personas que ya han alcanzado cierto nivel de capacitación digital y quieren seguir aprendiendo.
Las temáticas que más demanda han tenido por parte de los ciudadanos han sido 'Búsqueda de empleo a través de Internet' con un 28 por ciento del total de los cursos ofertados, y 'Ofimática' con un 26 por ciento, seguidos de 'Principales herramientas de comunicación a través de Internet' e 'Introducción a Redes Sociales' con un 17 por ciento.
Estos cursos son impartidos por formadores profesionales para grupos entre 15 y 20 alumnos de municipios de más de 20.000 habitantes colaboradores con Andalucía Compromiso Digital. La organización de los cursos se ha realizado de forma coordinada con los ayuntamientos de los municipios donde se han celebrado los cursos, quienes se han encargado de la gestión de la demanda de los mismos.
Por otra parte, se ha completado la oferta online con cursos de autoformación, cursos de acceso libre y autogestionables, sin límite de plazas ni sujetos a un calendario establecido. Cualquier persona interesada ha tenido acceso a estos contenidos de forma libre e independiente a través del aula virtual de Andalucía Compromiso Digital. 1.200 personas han realizado alguno de los cursos ofrecidos en autoformación a lo largo del 2012, suponiendo esto el 90 por ciento de la actividad desde que estos cursos se pusieron a disposición de la ciudadanía en 2011.
OFERTA FORMATIVA PARA EL 2013
'Andalucía Compromiso Digital' tiene previsto mantener la oferta formativa a lo largo de 2013. Durante los primeros meses del año se pondrán en marcha nuevas ediciones de los cursos de teleformación y se organizarán con los municipios objetivos nuevos cursos de formación presencial.
El plazo de prematriculación de los cursos online se abrirá a partir del 8 de enero, iniciándose los cursos dos semanas después. Ya se está trabajando en la actualización del catálogo formativo del proyecto con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades demandadas.