MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones descendieron en 2011 un 4,6%, hasta los 37.950 millones de euros, lo que supone la tercera caída consecutiva, debido a la caída de los precios, según el informe económico y sectorial presentado por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.
Lorenzo ha explicado que, a pesar de la crisis económica, aumentó la penetración de los servicios, excepto en telefonía fija, y aumentó el consumo de datos. Sin embargo, los ingresos del sector cayeron de forma "generalizada" debido a la caída de los precios de los servicios.
En concreto, los ingresos de la telefonía fija cayeron un 9,2%, hasta los 5.298 millones de euros, con 343.000 líneas menos, mientras que la facturación del segmento móvil descendió un 8,6%, hasta los 11.027 millones de euros en 2011.
Por primera vez cayeron los ingresos de banda ancha fija, con un descenso del 2,8%, hasta unos 4.000 millones de euros, a pesar de aumentar en un 4,8% el número de líneas, hasta los 11,2 millones.
Lorenzo ha resaltado que el año pasado aumentó la velocidad en líneas de acceso. En este sentido, se registraron más de 710.000 líneas de alta velocidad (más de 30 megas por segundo) en 2011, un 322% más.
Por el contrario, los ingresos de la banda ancha móvil aumentaron un 23,5%, hasta los 2.420 millones. "Este segmento, que hace unos años era casi residual, ganó 7,6 millones de usuarios, un 65% más, hasta los 19,3 millones de usuarios", ha explicado.
En cuanto a los servicios audiovisuales, los ingresos en este segmento cayeron un 6,7% en 2011, hasta los 4.100 millones de euros. No obstante, la televisión de pago aumentó su facturación un 1,4% y su número de abonados creció un 0,7%.
INVERSIÓN CAE UN 2,6%.
La inversión de los operadores fue, excluyendo la dedicada a la adquisición de espectro radioeléctrico, de 4.350 millones de euros, una caída del 2,6%. Sin embargo, si se tuviera en cuenta el pago por espectro de los operadores de 1.562 millones de euros, la inversión ascendería a 5.919 millones de euros, ha precisado el presidente de la CMT.
Además, el sector de las telecomunicaciones empleó a 75.000 trabajadores en el pasado ejercicio, lo que representó una caída del 3,9% respecto a 2010.
CAÍDA DE PRECIOS.
Lorenzo ha destacado que durante el año 2011 se produjo una caída de los precios que, en el caso de los servicios de móvil a móvil fue de un 16,6% y del 12,2% en el caso de los servicios fijo a móvil. Aunque, los precios de los SMS "siguen siendo caros", ha apostillado.
Para el máximo responsable de la CMT, esta bajada de precios responde a la situación económica pero también a las medidas impuestas por el organismo regulador de telecomunicaciones que impulsó la competencia entre los operadores. Además, el pasado año se batieron los récords de portabilidad fija, con 1,9 millones de intercambios, y móvil, con 5,6 millones de intercambios.
En el capítulo de la competitividad, Lorenzo ha señalado que Telefónica perdió cuota en el segmento fijo frente a los operadores alternativos, mientras que en el segmento móvil Movistar y Vodafone perdieron peso frente a los OMVs y Yoigo, que ganaron cuota de mercado.
TENDENCIAS.
En cuanto al futuro, Lorenzo ha señalado que hay una tendencia a un mayor empaquetamiento de servicios y a una vinculación de los clientes a ofertas de comunicaciones fijas y móviles.
El presidente de la CMT ha indicado que prevé un crecimiento moderado de las líneas de banda ancha fija y de dos dígitos en la banda ancha móvil, impulsado por la utilización de terminales inteligentes y tabletas. "Aumentará asimismo la velocidad de acceso a Internet, tanto en banda ancha fija como móvil, pero se reducirá el tráfico de datos en SMS y MSM", ha adelantado.