Bloomberg Businessweek pone a Santander como ejemplo europeo de 'smart city'

Paseo Pereda en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 10:53

SANTANDER 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista estadounidense Bloomberg Businessweek dedicará un reportaje a Santander como ejemplo europeo de 'smart city', en el que repasará los principales avances que en materia de innovación se están produciendo en la ciudad, y recogerá algunos ejemplos prácticos de las aplicaciones de las que ya se pueden beneficiar vecinos y empresas del municipio.

Un equipo de la revista semanal de negocios publicada por Bloomberg LP, multinacional de los medios de comunicación con sede en la ciudad de Nueva York, se desplazó a Santander para conocer el trabajo que se está desarrollando, tanto en el marco del proyecto SmartSantander como de otros programas y actuaciones encaminados a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y su calidad de vida.

"Santander despierta una vez más el interés internacional, en esta ocasión de una publicación con más de 80 de historia que, como nuestra ciudad, apuesta por las nuevas tecnologías, como sinónimo de progreso y futuro", subrayó en nota de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna.

Durante su estancia en la ciudad, el equipo de la revista se entrevistó con el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), quien detalló los principales objetivos de las iniciativas que se están desarrollando, así como los pasos que ser están dando para avanzar en el camino hacia la ciudad inteligente.

El reportaje que Bloomberg Businessweek dedicará a Santander también recogerá el trabajo que el coordinador del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, está desarrollando en la Universidad de Cantabria, cuyas instalaciones visitó la publicación estadounidense.

Asimismo, incluirá una entrevista con el responsable de uno de los establecimientos comerciales que ya utiliza uno de los casos de uso del proyecto SmartSantander, en concreto, de pegatinas que combinan códigos QR con tags o etiquetas NFC, que contribuyen a completar el caso de uso de la aplicación de realidad aumentada SmartSantanderRA.

También De la Serna, durante la entrevista realizada en el Consistorio, repasó con el equipo de Bloomberg Businessweek otras de las aplicaciones del proyecto SmartSantander que ya son visibles para los ciudadanos. Entre ellas, la información sobre plazas de aparcamiento libres en superficie que se ofrece en paneles en diversos puntos de la ciudad o la posibilidad de que cualquiera que pasee por la Santander pueda enfocar su smartphone a una calle y conocer qué puntos de interés hay en esa zona.

También señaló la aplicación SmartsantanderRA, que permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y que ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

"El desarrollo del proyecto de ciudad inteligente, no sólo permite mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y establecer nuevos cauces de comunicación con ellos sino también fomentar su participación activa en la gestión de la ciudad y buscar su implicación en los asuntos de calado para el futuro de Santander", apuntó el regidor.

Como ejemplos, De la Serna citó la aplicación "El pulso de la ciudad", que permite que los propios ciudadanos recojan datos o incidencias que se están produciendo en ese momento en el punto en el que se encuentren, y que se reciben en la central de gestión del Ayuntamiento, donde son distribuidas a los servicios correspondientes para que les den una solución o respuesta. Una vez resuelta la incidencia, el usuario recibe la solución aportada desde los servicios municipales.

El alcalde de Santander también se refirió al último de los proyectos puestos en marcha, Santander City Brain, un portal que ha sido concebido como una plataforma online, donde compartir propuestas, sugerencias y proyectos que contribuyan al desarrollo de Santander como 'smart city'.