Estas cinco profesiones ya no existirán en 2050, según expertos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 11:38

   MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los continuos avances tecnológicos hacen que las tareas del día a día resulten para todos más fáciles. Sin embargo, además de las ventajas que aportan, también harán que determinados puestos de trabajo queden obsoletos. Agentes de viajes, cajeros de banco o teleoperadores serán profesiones que, en 2050 no tendrán cabida en el mercado laboral.

   Hay datos que evidencian que hay profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet, de los 'smartphones', según un estudio de Cursos.com.

Algunos de los trabajos lograrán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios para la historia, junto al operario de telégrafo, el lechero o el sereno. Estos cinco, según Cursos.com, no existirán en 2050:

   - Agente de viajes: La Red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Entre tanto, las agencias tradicionales van cerrando y los agentes de viajes van pasando a la historia poco a poco. En 2050 se estima que no quedará rastro de ellos.

   - Cajero de banco: las entidades bancarias cada vez redirigen más a la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias oficinas llevan tiempo poniendo lectores de cartillas para aligerar la carga del personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.

- Teleoperador: Las grandes compañías cada vez utilizan más la tecnología para suplir los servicios que antaño siempre desempeñaban los teleoperadores. Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.

   - Cajero de supermercado: Los grandes supermercados ya están implantando sistemas automáticos de cobro. En 2050 los cajeros de supermercado no serán más que un recuerdo.

   - Maquinista de tren: Los trenes serán conducidos de manera automática. Algo así como sucede con los pequeños trenes de trasbordo de ciertos aeropuertos. Como indican en Cursos.com, en estos momentos, el trabajo de maquinista sigue vivo más que nada por temas de seguridad. Con el avance de los sensores para 2050 no volveremos a ver a los operarios de Renfe tocando la bocina.