MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han calculado en 43,57 millones de euros el coste que supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal en el ejercicio 2010, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press.
La cifra corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para encargarse de la prestación de servicios en zonas no rentables, a usuarios con discapacidad o con necesidades sociales especiales, las cabinas y las guías de abonados, entre otros.
En concreto, el coste pagado por la operadora se desglosa en 32,013 millones de euros de coste neto en zonas no rentables, más 18,55 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales y un coste neto por prestaciones a usuarios discapacitados de 5.296 euros, a los que hay que restar los 6,996 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos, según el informe de dicho organismo.
No obstante, el importe calculado no es definitivo, ya que se abre un plazo para que los operadores puedan presentar sus alegaciones y, posteriormente, la CMT publicará dos nuevas resoluciones más con el importe del coste definitivo y el reparto del mismo entre los distintos operadores.
En este sentido, los servicios de la CMT han señalado que a su juicio no está justificado que Telefónica deba afrontar en solitario los costes que la prestación del servicio universal le ha supuesto y que por lo tanto es una carga "injustificada".
POR DEBAJO DEL CÁLCULO DE TELEFÓNICA
Telefónica presentó a la CMT una cifra estimada de 51,18 millones de euros por el coste neto apreciado que le supuso prestar el Servicio Universal en el ejercicio 2010, si bien no se incluía la aplicación de beneficios no monetarios.
Por su parte, para 2009, la CMT calculó que el coste neto apreciado por el servicio universal fue de 54,96 millones lo que, una vez sustraídos los beneficios no monetarios de 8,176 millones de euros, supone un esfuerzo neto final de 46,78 millones de euros para la operadora.
En cuanto a la convocatoria para prestar estos servicio en los próximos cinco años, hasta 2017, Telefónica ha sido la única operadora en presentarse a los concursos, que incluye además conexión a Internet de un mega.