MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha adjudicado a Telefónica por 361.000 euros más IVA el contrato de su servicio de telecomunicaciones, que comprende tanto telefonía móvil como fija y trasmisión de datos, y que había sacado a concurso el pasado mes de octubre por un importe máximo de un millón de euros.
La adjudicación, aprobada este martes por la Mesa del Congreso, ha supuesto una ahorro cercano al 60 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, puesto que Telefónica, la única compañía que se presentó al concurso y que ya prestaba este servicio al Congreso, lo hizo con una oferta que no alcanzaba el máximo propuesto por la institución.
Entre otras condiciones, los aspirantes debían ofertar 600 móviles, 400 de los cuales tenían que ser "smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar", según los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas aprobados por la Diputación Permanente de la Cámara Baja en el periodo que medió entre la anterior legislatura y la que arrancó el pasado mes de diciembre.
A su llegada al Congreso, los 350 diputados ya recibieron un móvil iPhone, además del iPad que sustituyó al ordenador portátil de anteriores legislaturas y de la línea ADSL en su domicilio.
CONTRATISTA DESDE 2008
Inicialmente, el contrato tendrá una duración de doce meses, aunque podría prorrogarse. Telefónica ya prestaba la mayoría de estos servicios de comunicaciones al Congreso desde que en 2008 se hizo con un contrato de 700.000 euros anuales para proporcionar teléfonos portátiles de última generación a los diputados e instalar líneas de ADSL en sus domicilios.
Cumpliendo los requisitos fijados por la Cámara, Telefónica ofrecerá una tarifa plana para móviles de un máximo de 600 líneas, aunque dividida en tres categorías: básica, que permite realizar llamadas nacionales, básica + datos, que añade llamadas internacionales y acceso a datos, y tarifa VIP, "sin restricciones". Para esta última modalidad se destinarían los 400 smartphones, a elegir entre dos modelos.
El contrato contempla también la instalación, por parte del licitador, de los equipos necesarios para rebajar o inhibir la señal en el hemiciclo e impedir que se produzcan interferencias con los equipos de sonido.
El adjudicatario deberá encargarse también de la asistencia técnica y el mantenimiento de los terminales, así como de destinar personal para trabajar permanentemente en el Congreso, con dedicación exclusiva para atender las posibles incidencias.