MADRID, 16 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
Trabajar delante del ordenador no es algo fácil. Gracias a Internet y a todos los frentes que abre, las distracciones son algo a la orden del día, queramos reconocerlo o no. Aumentar la productividad delante del PC es algo esencial si no tenemos intención de pasarnos el día entero trabajando.
Para no dividir la atención hacia tareas innecesarias, hay que tener muy claro qué se debe o no se debe hacer delante del aparato, así como hacer acopio de la máxima fuerza de voluntad que tengamos en lo más profundo de nuestro ser para no distraernos. Si trabajas o estudias frente a un ordenador, echa un vistazo a estos consejos fáciles para aumentar la productividad y no procrastinar eternamente.
NO TENGAS ABIERTAS MÁS COSAS DE LAS NECESARIAS
Cierra todo lo que no necesites para trabajar o estudiar en ese momento, ya sean programas, aplicaciones, pestañas del navegador o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza para no perder tiempo. Lo mejor es que, si estás funcionando con el ordenador, apagues el móvil (o lo pongas en modo avión) para que este no te ofrezca ninguna distracción posible.
Existen bloqueadores de notificaciones para ‘smartphone’ o incluso a modo de extensión para navegadores, por lo que también puedes plantearte utilizar uno de estos. Bloquear el acceso a ciertas páginas webs también es algo factible por si la tentación de procrastinar tuviera mucho poder.
SELECCIONA MUY BIEN TU ENTORNO DE TRABAJO
Estar en un entorno cómodo que facilite la concentración – este último detalle depende de cada persona – es algo esencial para que la productividad mejore. Si estás en un sitio incómodo, con poca luz o con muchos estímulos visuales, sensoriales o auditivos que te llamen la atención hará que te distraigas más y que pierdas el tiempo.
Elige un buen sitio de tu casa, iluminado y con una silla cómoda. En el caso de la oficina, igual, intenta que sea todo lo agradable posible. Hay a quien le viene bien trabajar o estudiar en cafeterías, bibliotecas o en cualquier otro sitio público; vete probando hasta que encuentres el lugar idóneo.
TEN EN CUENTA EL TEMA DE LA CONCENTRACIÓN
El ser humano tiende a divagar y a no concentrarse demasiado. Es algo innato. A nuestro cerebro le cuesta mantenerse centrado más de un tiempo determinado, además de que los primeros minutos son los que más difícil nos resultan hasta acostumbrarnos a lo que estamos haciendo.
Lo esencial es que, aproximadamente, sepas cuánto tiempo eres capaz de mantenerte concentrado. Lo habitual es que esta capacidad varía entre media y una hora, pero cada persona es un mundo. Lo más importante es que seas consciente de que los 5-10 primeros minutos de la tarea te van a costar más, por lo que tienes que tener fuerza de voluntad para aguantar (los consejos anteriores ayudan mucho en este sentido). El resto del tiempo que dure tu concentración será pan comido y tu productividad estará en pleno auge.
HAZ DESCANSOS CADA POCO TIEMPO
Haz descansos cada poco tiempo de trabajo. Lo ideal es hacerlos cada media hora, pero si tu capacidad de concentración dura más tiempo, adáptalos a ella, que el asunto trata de mejorar la productividad, no de empeorarla. Los descansos han de ser breves, de unos 5 minutos, lo justo y necesario para estirarte un poco y apartar los ojos de la pantalla. Cada hora y media o dos horas como mucho, haz un descanso algo más largo, de unos 15 minutos para distraerte algo más y recuperar ánimos.
Hace poco contábamos algunos consejos para no perjudicar a la salud si se trabaja o se pasa mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador y esto es algo muy a tener en cuenta, sobre todo en lo que a los ojos y a la postura se refiere.
TEN A MANO SIEMPRE UNA LISTA DE TAREAS
Tener a mano siempre una lista de tareas – sobre todo al principio de ponerte a trabajar o estudiar – significa tener a golpe de vista todo lo que tienes que hacer y más o menos cuánto te va a llevar hacerlo. Hay a quien esto le produce agobio, pero cuando te acostumbras ayuda a tener todo muy organizado y a no perder el tiempo porque sabes que no te queda más remedio que hacerlo y terminarlo para dar por finalizada tu jornada laboral o tu tiempo de estudio.
Hay muchas herramientas por doquier para hacer listas de tareas. Week Plan o Wunderlist son dos de ellas, disponibles incluso para dispositivos móviles para que no se te pase nada por alto.
DISTRIBUYE BIEN TUS TAREAS
De cara a evitar el aspecto de la repetición y que se pierda la concentración en determinadas tareas como la gestión del correo, la realización de deberes o estar al día de las noticias, por ejemplo, una buena idea es utilizar periodos cortos para realizarlas, así como separarlas en el tiempo. Es mejor que emplees cinco minutos en contestar correos, pases tiempo haciendo otra cosa y luego volver a ello si es necesario a que te aburras o te distraigas por estar haciendo lo mismo mucho tiempo.
Este tipo de cosas, como la consulta del email o de las redes sociales, no han de quedarse siempre abiertas, sino que lo ideal es mantener cerrada la sesión hasta el momento en que vayas a utilizarlo, de forma que no tengas la tentación de consultar cosas o de hacer determinadas tareas a deshoras.
SI TE SIENTES CANSADO, REESTRUCTURA TU TIEMPO
Las siestas pueden ayudar mucho en momentos de cansancio extremo que no dejan hacer nada, aunque está claro que solo podrán aprovecharse de ellas quienes trabajen o estudien desde casa. Si estás tan cansado que tu cuerpo te dice basta, una ‘power nap’ – un descanso breve que hace que no entres en un sueño profundo, sino que es lo justo y necesario para que el cerebro se reponga - en el momento indicado te ayudará a recuperar la energía necesaria para poner tus cinco sentidos en lo que estás haciendo.
Hay aplicaciones que facilitan mucho el control de estos aspectos, como por ejemplo Sleep Time o Power Nap HQ.
CUIDADO CON LA MÚSICA SI LA UTILIZAS
Cada quien sabe qué música le viene mejor, pero hay una serie de patrones generales que suelen ayudar a la hora de seleccionar este acompañamiento. Las canciones con letra tienden a no servir demasiado para que uno se concentre, al igual que aquellas con ritmos muy movidos y pegadizos; que entre canción y canción salte la publicidad de Spotify o Youtube tampoco es buena idea. ¿El mejor acompañamiento musical para el trabajo? Todo lo instrumental, como la música clásica, la mayor parte de las bandas sonoras de películas o videojuegos, etc.
MANTÉN ORDENADO TU PC
Tener las cosas ordenadas es fundamental para no perder tiempo en buscar cosas que no recuerdas donde están. Es importante que todo esté bien colocado y nombrado en carpetas, así como mantener el escritorio lo mejor posible, sin iconos que no utilizas habitualmente o que pueden llevar a alguna distracción por tu parte.
El fondo de pantalla tampoco ha de ser extremadamente llamativo o con colores que dañen la vista porque resalen en exceso, al igual que no deben impedir que los iconos que queden en el escritorio se vean de forma adecuada.
SI PUEDES, USA DOS PANTALLAS
Dependiendo del trabajo que realices en el ordenador y de dónde lo lleves a cabo, tener dos pantallas es sinónimo de aumento de productividad. Mientras que en una puedes escribir o realizar determinadas acciones de edición con los programas pertinentes, por ejemplo, en la otra puedes consultar páginas webs, realizar visionados o escuchas de archivos en bruto, etc.
Las pantallas han de estar al mismo nivel visual para que los ojos hagan un recorrido constante y no sufran; lo mejor es que tengan las mismas características técnicas (herzios, gama de colores, etc.) para que todo fluya adecuadamente.