SAN JOSE (CALIFORNIA), 19 (Reuters/EP)
La jueza estadounidense Lucy Koh ha aprobado este miércoles la solicitud de Apple de no permitir que las declaraciones realizadas por su co-fundador, Steve Jobs, sobre el sistema operativo Android de Google se admitan en uno de los juicios por patentes que Apple mantiene con Samsung.
Apple y Samsung, dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo, están inmersas en una batalla legal en varios países acusándose mutuamente de violaciones de patentes, ya que compiten por la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles. Los dispositivos de Samsung incorporan el sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Antes de morir el año pasado, Steve Jobs realizó una serie de declaraciones a su biógrafo relacionadas con el tema de la propiedad intelectual de la empresa, asegurando que él estaba dispuesto a iniciar una "guerra termonuclear" para "destruir" el sistema operativo móvil de Google, al considerarlo una copia de iOS.
En su empeño por introducir las declaraciones de Jobs en el juicio, Samsung ha asegurado en un comunicado que el término termonuclear habla de un fin, que en este caso es la destrucción de Android. Sin embargo, Apple ha argumentado en una audiencia ante el tribunal que las declaraciones de Jobs son una distracción inadmisible y pidió que se admitieran en el juicio.
La jueza Koh, encargada de la guerra de patentes entre Apple y Samsung en este Estado, ha asegurado este miércoles que las declaraciones de Jobs no eran relevantes. "Yo realmente no creo que esto sea un juicio acerca de Steve Jobs", dijo Koh.
Apple demandó a Samsung el año pasado en California, alegando que la compañía surcoreana copiaba descaradamente sus diseños del iPhone y el iPad. Samsung, por su parte, negó estas acusaciones y respondió con otra demanda. El juicio está programado para el próximo 30 de julio. Apple ha ganado en primera instancia a la surcoreana en su demanda contra el Galaxy Tab 10.1 y el teléfono Galaxy Nexus. Por su parte, Samsung ha apelado esta decisión.
En otro caso sobre guerra de patentes, el juez federal de Chicago Richard Posner aseguró que las declaraciones de Jobs formaban parte de las reglas del juego en el juicio entre Apple y Motorola Mobility, adquirida por Google. Sin embargo, Posner finalmente desestimó el caso antes del juicio, diciendo que ninguna de las partes podría demostrar daños y perjuicios.