EE.UU. desconecta SIPRNet de su base de datos tras la filtración de Wikileaks

Soldados de Estados  Unidos utilizando ordenadores
OB1LEFT/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 10:17

WASHINGTON 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidense desconectó una red militar informática de su base de datos de cables diplomáticos después de que el sitio web WikiLeaks obtuviera más de 250.000 mensajes de ese tipo, informó el martes un funcionario de alto rango.

El funcionario, quien habló en condición de anonimato, dijo que la red "Secret Internet Protocol Router Network", conocida como SIPRNet, de la fuerza armada estadounidense habría sido la fuente en última instancia de los cables obtenidos por el sitio web de filtración de datos confidenciales.

Más temprano, el Departamento de Estado anunció que había cortado la conexión de su base de datos de cables con una red clasificada del Gobierno estadounidense, pero declinó identificar la red.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que esta acción fue realizada durante la semana pasada.

El domingo, organizaciones de prensa publicaron reportes sobre más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks.

"Hemos cortado temporalmente la conexión entre esta base de datos y una red clasificada", declaró Crowley, declinando identificar la red.

Los cables expusieron el trabajo interno de la diplomacia estadounidense, incluyendo evaluaciones francas y vergonzosas de líderes mundiales, y su divulgación pública ha sido una gran vergüenza para el Gobierno estadounidense.