España contará "antes de fin de año" con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 20:28

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España confía en tener lista "antes de fin de año" una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que identifique de forma "correcta" las amenazas; defina una organización en la que haya unos "centros nacionales de referencia" y una "coordinación cada vez mayor" entre todas las empresas y las Administraciones y también con terceros países.

Así lo ha avanzado este lunes en Santander el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha apuntado a estas cuestiones como las principales líneas que debe abordar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, enmarcada dentro de la recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el español en el mundo, Calvo-Sotelo ha explicado que, desde el Gobierno de España, "ya se ha avanzado mucho" en organizar los diferentes servicios que tienen que ver con la ciberseguridad en España y se ha puesto a trabajar en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional que se reunió por primera vez la semana pasada.

Ha explicado que, actualmente se está trabajando en poner los servicios técnicos con los que cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "a disposición de toda la Administración".

Según ha explicado el Ministerio hace "año y medio" que se ha dado cuenta de la "importancia fundamental" que, a su juicio, tienen los servicios que les presta el Instituto Nacional de Tecnologías de la Telecomunicación (INTECO) y de crear alrededor de éste una industria de ciberseguridad.

Ha resaltado que la ciberseguridad es "una de las pocas áreas" en las que el Ministerio ha duplicado el presupuesto, ha incrementado personal y ha "concentrado esfuerzos", además de estar prestando servicios al resto de la Administración.

"Creo que España se ha dado cuenta de que este es un problema importante no solo para el Estado y para el Gobierno sino para las empresas y estamos creando las condiciones para proporcionar esos servicios", ha dicho Calvo-Sotelo, quien, cuestionado por el incremento de las amenazas vía web, ha opinado que el país tiene una "buena infraestructura básica" aunque -ha dicho- se trata de una cuestión que también depende de las empresas de telecomunicación.

Sobre la posibilidad de que se declara una "ciberguerra", ha señalado que "no parece" que esto funcione como en guerras anteriores que se declaran un día, sino que "todos los días" hay actuaciones por parte de organizaciones mafiosas, de otras que buscan defraudar o robar información e, incluso, las que están poniendo los medios para, "en su momento, poder afectar a estructuras críticas".

"No creo que esto sea una de esas guerras que se declaran un lunes pero lo que sabemos es que tenemos que estar todos cada vez más preparados", ha opinado Calvo-Sotelo, quien, al margen de este asunto se ha mostrado "muy contento" de que España, año y medio antes de lo previsto, cuenta ya con una oferta de telefonía de cuarta generación (4G).