España está por debajo de la media europea en conexión a banda ancha en los hogares

Cable ethernet
NRKBETA/CC/FLICKR
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:03

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa por debajo de la media europea en el ranking de hogares con acceso a Internet y conexión a banda ancha, aunque sube el porcentaje de penetración respecto a 2009 en 14 y 16 puntos porcentuales, hasta el 68 y el 67 por ciento, respectivamente, según los datos de 2012 de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

En concreto, mientras la media de acceso a Internet de la Unión Europea se situaba en el 76 por ciento en este año, en España un 68 por ciento de los hogares disponía de acceso a Internet en 2012. Del mismo modo, un 67 por ciento de los hogares españoles se conectaba a Internet vía banda ancha, frente a la media del 72 por ciento de los países de la Unión Europea de los 27.

La oficina estadística europea ha destacado que la proporción de hogares que tienen una conexión a Internet de banda ancha se ha incrementado "significativamente". En 2012, el 72 por ciento de los hogares la UE de los 27 tenían acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha, frente al 30 por ciento de 2006. En el caso de España, el porcentaje va del 29 por ciento en 2006, al 67 por ciento de 2012.

Los datos de Eurostat desvelan que, si bien el nivel de acceso a Internet aumentó en todos los Estados miembros entre 2006 y 2012, las diferencias siguen siendo significativas.

Así, en 2012 mientras algunos países se situaban por encima del 90 por ciento en acceso a Internet, como en Islandia (95%), en los Países Bajos (94%), Luxemburgo y Noruega (93%) y Dinamarca y Suecia (92%), en otros países el porcentaje de penetración de la red se situaba en poco más del 50 por ciento, como en Bulgaria (51% ), Grecia y Rumanía (54%).

USO DE INTERNET

En cuanto al uso de Internet, España se posiciona por delante de la media europea en creación de páginas web o blogs, con un 12 por ciento de los internautas, en la lectura de diarios 'online' (76%), en la publicación de post en los medios de comunicación sociales (61%) y en la utilización de servicios relacionados con los viajes (58%), pero por detrás en lo que al empleo de servicio de banca 'online' se refiere (45%).

Por su parte, respecto a la media del conjunto de los países de la UE de los 27, un 61 por ciento de los hogares lee noticias online, un 54% utilizó los servicios de banca por Internet, un 52 por ciento publicó mensajes en medios de comunicación social y un 50 por ciento utilizan servicios relacionados con viajes.

Eurostat destaca en su nota que en 2012 la creación de sitios web o blogs es mucho menos común que el resto de los usos, aunque un 9 por ciento de los usuarios de Internet ya llevó a cabo esta actividad. En este caso, España, con un 12 por ciento, se sitúa como líder solo por debajo de Hungría (16%) y Países Bajos (17%).