MADRID, 27 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los diamantes son símbolos de poder, riqueza o lujo, pero además pueden ser la clave para resolver el problema de almacenamiento de las enormes cantidades de datos que se generan cada día desde múltiples fuentes.
Un grupo de científicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha usado un diamante de pequeño tamaño de tipo 1b --en el que un átomo de nitrógeno dispar causa los defectos e impurezas-- y han grabado información con un láser en esos huecos que deja, como si fuese un sistema de almacenamiento en tres dimensiones.
El mismo láser permite leer esa información y borrarla, como han explicado en el estudio que han publicado en la revista 'Science Advances'. Además, este puede realizarse un número ilimitado de veces sin que se altere, a diferencia de los sistemas basados en polímeros fotorrefractivos.
Un pequeño diamante --de un tamaño inferior a un grano de arroz y más delgado que una hoja de papel-- puede contener un centenar de veces más información que un DVD, según añade el diario estadounidense 'The New York Times'.
No obstante, por el momento, es un método a seguir desarrollando, según explican en el propio estudio, pues para que poder almacenar y acceder a la información el estado del nitrógeno-vacante se tiene que preservar durante el proceso de escritura y lectura, lo que, según cuentan, es difícil en la actualidad.