El éxito de medios de comunicación online pasará por ofrecer productos complementarios

Una de las sesiones del V Seminario Radio y Red de Aragón Radio
CARTV
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:04

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en tecnologías de la Información que han participado en el V Seminario Radio y Red de Aragón Radio han coincidido en que el éxito de los medios de comunicación en la red pasará por ofrecer productos complementarios a los que sirven a través de sus canales convencionales, aprovechar las posibilidades de la interactividad y desarrollar modelos de negocio sostenibles.

La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, ha explicado que las sesiones del seminario han permitido "dibujar un mapa con enormes oportunidades de futuro, eso sí, con riesgos y escollos para los medios de comunicación, que están en un momento de gran metamorfosis. Pero no hay que cerrar los ojos a una realidad: el futuro son las pantallas", ha subrayado.

Internet es "un motor de pluralismo en los medios de comunicación. No sólo porque permite ofertar múltiples puntos de vista de forma inmediata y universal, sino también porque ofrece a los tradicionales receptores de la información un medio de expresarse rápido y directo", ha afirmado la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, en la clausura de este seminario, organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Solans ha mostrado su convencimiento de que es necesario impulsar al máximo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos. Permite, ha dicho, "una distribución de contenidos más rápida y menos costosa para los proveedores". Y posibilita, por ejemplo, "el acceso fácil de los ciudadanos a los servicios públicos".

Para el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Joseba Bonaut, "el interés de servicio público impulsa determinados productos; la empresa privada, en los modelos de negocio, tiende a ser bastante conservadora". Eso explica, según ha precisado, por qué algunas de las principales apuestas digitales se encuentran en medios como RTVE o la propia CARTV.

Precisamente de la necesidad de fomentar el emprendimiento ha hablado en esta sesión el profesor de Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero, quien ha analizado distintas páginas web y su grado de penetración. Según ha apuntado, las webs públicas copan el cien por cien del ranking aragonés.

La profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra, Elsa Moreno, ha centrado su intervención en ofrecer datos sobre los medios en la Red y ha abogado por conseguir que la participación de las audiencias sea "parte del ADN de los programas".

ESPECTADOR CONECTADO EN TIEMPO REAL

El consejero y director general de Innovación y Soluciones del Grupo Híberus, Sergio López, ha defendido, por su parte, que "el presente de los medios de comunicación es Internet y el futuro es un espectador conectado en tiempo real y que utilizará en cada momento el dispositivo que más se adapte a las circunstancias".

Una tesis en la que han coincidido en esta sesión de la jornada diferentes expertos que han impulsado casos de éxito en Internet. "Tenemos que aprovecharnos de la tecnología", ha agregado López Navarro, para quién "Internet era el enemigo de nuestro modelo de negocio y ahora se ve como un medio más". Los medios "ya son multicanal", ha resaltado.

El director de Negocio Electrónico del Grupo Heraldo y Diario de Navarra, Miguel Madrid, ha destacado los aspectos económicos de esta relación de los medios con Internet. "Al fin y al cabo, se trata de hacer rentables los negocios. La publicidad, en los medios convencionales lleva años cayendo, mientras aumentan los ingresos por Internet, pero la diferencia todavía no se compensa".

Madrid ha puntualizado que todos los medios buscan ahora las fórmulas que hagan rentable el negocio. Sin contar con que la competencia es mucho mayor y que incluso las empresas de comunicación tienen que competir con firmas a las que pagan, como en el caso de las agencias de noticias con webs de contenidos abiertos. Una de las propuestas es no "volcar" todo el contenido de un medio convencional en su versión digital, ha indicado Madrid.

El director general de lasteles.com, Ricardo García Vicente, señaló que si bien antes se veía la televisión "en el sillón y en casa", en este momento "cada uno decide ver lo que quiere ver y en el soporte en que quiere verlo".

Eso es lo que las empresas tienen que ofrecer, teniendo en cuenta, además, que antes "había dos o tres operadores y ahora hay multitud de operadores con multitud de contenidos en multitud de soportes". En su opinión, "el negocio en Internet está en los soportes móviles".