MADRID, 10 Ene. (Portaltic/EP) -
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que denunciará a Apple ante la Fiscalía española para que se investigue si cometió un delito de sabotaje informático"al ralentizar el rendimiento de los 'smartphones' de la gama iPhone con el desgaste de su batería.
La actuación de Apple con la versión del sistema operativo iOS 10.2.1 podría suponer un delito contra los consumidores según los artículos 278 a 286 del Código Penal, así como un delito de sabotaje informático (según los artículos 264 y 265), como ha explicado FACUA a través de un comunicado difundido este miércoles.
Las críticas de FACUA proceden de la introducción en iOS 10.2.1, una versión antigua del sistema operativo de sus 'smartphones', de un algoritmo que rebaja la potencia de procesamiento a medida que se desgasta la batería del terminal y esta pierde voltaje. La compañía estadounidense admitió esta decisión el pasado mes de diciembre, aunque aseguró que se trataba de una medida para prolongar la vida de los dispositivos.
La asociación de consumidores española ha tomado esta iniciativa después de que el pasado martes la Fiscalía de Francia abriese una investigación contra Apple tras la denuncia de la plataforma HOP, siglas de 'Alto a la obsolescencia programada', también formada por usuarios. En Estados Unidos, la empresa de Cupertino se enfrenta a una decena de demandas colectivas similares.
Tras las críticas y de las denuncias, Apple ha pedido disculpas públicamente y ha ofrecido a los afectados la compra de una batería nueva con un descuento. No obstante, FACUA considera esta solución como una "medida claramente insuficiente" ante un "grave caso de obsolescencia programada fraudulenta".
FACUA ha criticado la "absoluta pasividad" de las administraciones de consumo de las comunidades autónomas, que según la asociación "tienen competencias para imponer multas proporcionales", así como de Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad.