MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores Facua ha tildado de "engañosa" la publicidad de la marca 'low cost' de Orange España, Amena.com, por ofrecer tarifas para hablar, enviar mensajes y navegar por Internet "sin límites" cuando en realidad "sí los tienen".
Además, Facua ha añadido que las dos tarifas que Orange oferta bajo la marca Amena.com no se presentan con el precio final, al omitir el IVA, una práctica prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y muy "extendida" en el sector de las telecomunicaciones.
La asociación considera que la publicidad de Amena.com vulnera lo establecido en la Ley de Competencia Desleal y, ante la negativa de Orange a rectificar dicha publicidad tras su requerimiento, ha remitido este jueves sus denuncias a autoridades autonómicas de protección al consumidor y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuentes de Orange consultadas por Europa Press han aclarado que la compañía explica de forma "muy clara" en la web que sus tarifas son ilimitadas porque ofrecen un volumen de minutos "tan grande que es muy poco probable que un cliente los alcance". En este sentido, las fuentes han precisado que solo el 0,0009 por ciento de los clientes supera el máximo establecido.
"Hemos optado por comunicar de forma clara y transparente ese número concreto de minutos para que los clientes sepan en todo momento lo que pueden esperar de la tarifa, sin trampa ni extrañas reglas de uso", han indicado las fuentes, quienes han aclarado además que, hasta el momento y como preveíamos, los clientes han aprobado este funcionamiento cuyo "único fin" es asegurar el uso óptimo de todos los clientes y proteger la red de "usos indebidos".