El Gobierno quiere mejorar la visibilidad de las pymes en los canales de comercio online

Teclado Y Ratón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 10:32

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja actualmente para mejorar la visibilidad de las pequeñas y medianas empresas dentro de los grandes canales multinacionales de comercio online. "No daré nombres concretos, pero estamos trabajando para la incorporación de un canal de venta del pequeño comercio dentro de las grandes multinacionales del comercio online", ha dicho.

García-Legaz ha recogido así el guante de lo expuesto con anterioridad en un acto organizado por FAES sobre 'El impacto de Internet en la economía española' y en el que se ha subrayado la importancia de que las pymes españolas avancen en su digitalización.

El secretario de Estado ha reconocido que el tejido productivo español "ha vivido con mucha comodidad" debido al crecimiento económico sostenido durante 14 años, y que ahora vive un momento de doble reto debido que debe replantearse su modelo de negocio teniendo en cuenta la actual "crisis de la demanda, pero también la crisis estructural".

García-Legaz ha señalado que en el último año se generaron en España más de 36 millones de operaciones online. "En el comercio electrónico no hay crisis", ha dicho tajante, y ha subrayado que a veces se leen mal las cifras ya que el dato de caídas en el comercio minorista se debe a que un parte de las mismas ha ido al comercio electrónico.

SIMPLIFICACIÓN DEL PROCESO

Tanto García-Legaz como otro de los participantes en el acto, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han puesto en valor que un Gobierno "liberal" debe cuidar que se "simplifiquen" las leyes, y en este punto han puesto en valor la última reforma laboral o la apuesta por la creación de un mercado único dentro de España.

Calvo-Sotelo también ha destacado la ley general de telecomunicaciones, reformada con el objetivo de "ayudar al sector privado a desplegar las nuevas redes". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha adelantado un año la implantación de la telefonía 4G, fijando como fecha límite el 1 de enero de 2014.

"Transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana", ha resumido Calvo-Sotelo en referencia a éstas y otras acciones que "ilumina" la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre las prioridades de su secretaría de Estado ha dicho que están la

internacionalización de las empresas españolas, la ciberseguridad y una "reforma pendiente" de la administración electrónica.

CONTRIBUCIÓN DE INTERNET AL PIB

El jefe de área de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de The Boston Consulting Group, Ignacio Álvarez Martínez, autor de un informe que lleva por título el de la conferencia organizada por FAES, 'El impacto de Internet en la economía española', ha resaltado que, con datos de 2011, la contribución directa de Internet al PIB español supuso 27.600 millones de euros.

"Internet no es un sector más, es un fenómeno transformador del resto de sectores", ha defendido Álvarez, que ha desglosado datos como que el consumo asociado a Internet ha crecido a un ritmo del 9% anual.

Según este informe, más de 100.000 empleos en España tiene su origen en Internet, una herramienta que las empresas destacan por permitirles su expansión geográfica, un marketing más efectivo, una mayor interacción con los clientes y pagos y contrataciones más sencillos.

"Hay una alta correlación entre actividad online y mejoras de ventas y creación de empleo tanto en economías emergentes como desarrolladas", ha expuesto Álvarez, quien, no obstante, también ha indicado que siguen existiendo barreras para la mayor penetración online de las pymes españolas.

Álvarez ha destacado que las propias empresas señalan como las más importante la carencia de unas capacidades propias para aprovechar Internet o no encontrar profesionales nacionales especializados en el asesoramiento de la digitalización de este tipo de negocio minorista.