MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Google ha aplaudido las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Niilo Jääskinen, sobre la disputa que mantiene el buscador estadounidense con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en relación al derecho al olvido y ha señalado que se trata de una buena opinión para "la libertad de expresión".
"Estamos contentos de ver respaldada nuestra largamente sostenida postura de que pedir a los buscadores que eliminen 'contenidos legales y legítimos' equivaldría a la censura", han señalado fuentes de la compañía estadounidense.
Por su parte, Javier Aparicio Salom, abogado del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que dirigió la defensa de Google en este caso concreto, ha explicado a Europa Press que las conclusiones tienen una implicación "muy importante" sobre los "cientos de expedientes" abiertos por la AEPD a Google.
En este sentido, Aparicio ha señalado que la AEPD había intentando "ampliar el derecho al olvido a los buscadores" y lo que ahora ha concluido el abogado general del TJUE es que la responsabilidad de borrar esos contenidos no es de buscadores como Google sino del editor que las tiene alojadas en sus páginas web. "Dice que el buscador no es responsable del tratamiento", ha apuntado.
Así, ha apuntado que no hay que confundir el derecho al olvido que se debate en Europa con lo que la agencia de Protección de Datos pretendía que hiciera Google aquí en España. "No es lo mismo. En el caso de Google, la agencia intentaba llevar una ampliación al derecho al olvido a los buscadores", ha subrayado.
Asimismo, ha calificado de "muy interesante" la parte en la que el abogado general del TJUE "entra en un estudio sobre la necesidad de proteger la libertad de información y de expresión" en Internet y señala que esta libertad "no se puede limitar".
Aparicio ha explicado que, después de que el abogado general haya presentado sus conclusiones, ahora falta que se publique el fallo del (TJUE), que suele seguir las opiniones del abogado general. En cuanto a los plazos, ha calculado que el fallo de la corte europea podría publicarse en septiembre y octubre. Después, la Audiencia Nacional tendrá que dictar sentencia en el pleito principal en España, lo que podría demorarse otros tres o cuatro meses.
El abogado general del TJUE, Niilo Jääskinen, ha dado este martes la razón a la empresa estadounidense Google en su disputa con la Agencia Española de Protección de Datos al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.
Las conclusiones del abogado general resaltan además que la directiva de la UE sobre protección de datos no establece ningún "derecho al olvido" generalizado, como el que invocó el ciudadano español afectado por este caso para que se borraran sus datos en Internet.