Google quiere que "la Red sea un medio al alcance de todos"

Logotipo Google
CARLOS LUNA/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 12:23

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Administración Pública de Google España, Esperanza Ibáñez, ha apostado este martes porque "la Red sea un medio al alcance de todos" y ha insistido en que Google "seguirá desarrollando herramientas para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad", según ha asegurado Ibáñez durante su intervención en el II Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac), que se celebra este martes en Sevilla.

Esperanza Ibáñez ha estado acompañada de Manuel Tuset, experto en Google Enterprise y socio fundadador de Geomercados, quien ha presentado a la ponente.

"Internet ha cambiado nuestras vidas", ha destacado Ibáñez, quien ha informado de que en una reciente encuesta realizada por Cisco, "el 32 por ciento de los jóvenes aseguraba que Internet es tan imprescindible como el aire". Actualmente, ha dicho, existen 325 millones de sitios web, al tiempo que ha afirmado que la Red aporta 234.000 millones al PIB nacional y "su impacto económico es cada vez mayor".

Desde sus inicios, según ha subrayado Ibáñez, el principal objetivo de Google "ha sido ordenar la información y hacerla accesible porque todos los usuarios importan". Sin embargo, ha remarcado, "caemos en el error de pensar que las personas con discapacidad suponen un pequeño porcentaje cuando en 2009, los usuarios de Internet con discapacidad en España superaron al total de usuarios de Bolivia".

Además, ha presentado algunos de los productos accesibles desarrollados por Google como 'Chrome Vox', el navegador web para personas con discapacidad visual; el sistema abierto de telefonía móvil 'Android'; o la aplicación para poder subtitular los vídeos de Youtube.

Anteriormente, se ha celebrado la mesa redonda, '¿Cómo transformar una idea en una realidad?', en la que el jefe de proyectos de Centac, Diego Soriano, ha destacado que "la innovación es el motor del crecimiento" y ha explicado que, por ello, "muchas empresas ya sólo apuestan por las tecnologías de la innovación y de la accesibilidad".

Por su parte, la directora de ventas de Code Factory, Melanie Endres, ha asegurado que la política de su compañía es "hacer accesible lo que no lo es". Así, ha explicado que Code Factory ofrece productos accesibles para distintas plataformas tecnológicas.

También ha expuesto que la accesibilidad integrada de serie para todos es el "gran objetivo" de su empresa y ha reconocido que el mundo de la telefonía es el sector donde están más establecidos. En este sentido, ha recordado que en sus comienzos fue cuando recibieron una petición de la ONCE para hacer juegos y teléfonos para personas ciegas.

Por otra parte, el responsable de los proyectos Retadis y Red de Centros Retadis para la Accesibilidad Personal en Telefónica, Ricardo Gaitán Pacheco, ha explicado esta iniciativa que dirige y que consiste en la instalación de equipos para integrar puestos adaptados.

Así, ha presentado la red de 26 centros autonómicos gestionados por entidades y asociaciones del mundo de la discapacidad, así como la red de Centros Retadis para la Accesibilidad Personal, que comenzó gracias a una convocatoria nacional en la que se seleccionaron 50 usuarios personales para instalar una tecnología accesible en sus domicilios.

Además, el responsable de ventas y operaciones para España y Portugal de Soluciones Naunce para empresas, operadoras de telecomunicaciones y centros de contacto, Juan Luis Picazo González; y el director de Banca Relacional de e-La Caixa, Ramiro Sánchez-Crespo, han ofrecido las soluciones tecnológicas de sus compañías.

En este sentido, Picazo ha destacado que "tiene que primar la funcionalidad de la nuevas tecnologías para poder atender las necesidades de las personas con discapacidad", mientras que Sánchez-Crespo ha coincidido con él en la importancia de instalar el mejor servicio y el mejor diseño para todos.