MADRID 28 Sep. (Portaltic/EP) -
Todo aquel que no pueda esperar a conocer la última entrega de Tim Burton, tiene un espacio lleno de lujosos detalles de Frankenweenie para saciar su ansia. Cuántas horas se tardaron en hacer los vestidos de los personajes, cómo consiguen mover a las marionetas, dónde se rodaron las escenas... Todo esto y mucho más es lo que podrán conocer los fans del cineasta en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid a partir de este sábado -hasta el 6 de octubre-.
Frankenweenie es un proyecto personal de Tim Burton inspirado en un cortometraje en 'stop-motion' que realizó en 1984. Ahora llega reinventado en forma de comedia animada mediante la misma técnica que cuenta la historia de Victor, un niño que pierde a su perro, Sparky, y se vale de la ciencia para devolverle la vida.
Victor intenta ocultar su creación casera, pero cuando Sparky consigue escaparse, sus compañeros de colegio, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta de que devolver la vida a los muertos puede convertirse en una experiencia monstruosa.
El filme se estrenará el próximo 11 de octubre de 2012 en los cines españoles. La idea original de Frankenweenie, como no podía ser de otro modo, es de Tim Burton y está basada en experiencias personales que vivió llegados los años 70, a lo que hacen honor todos los detalles de decorado de la película.
TRABAJO ARTESANAL
La realización de esta comedia animada no ha sido fácil sabiendo que se han necesitado entre 17 y 18 marionetas por personaje y que se tardaron 5 días para hacer la camiseta de uno de ellos. Estos y más detalles pueden conocerse en la exposición de Frankenweenie en Madrid que recoge la recreación de la mesa de trabajo de Tim Burton y tres platós de rodaje (la clase en New Hollande, el desván y la habitación de Victor).
El recorrido de la muestra de Frankenweenie pretende desvelar el duro trabajo que Tim Burton y su equipo han realizado para conseguir llevar a cabo una película de animación en stopmotion (fotograma a fotograma). Pero, la complejidad del filme no acaba ahí, ya que este se rodó en blanco y negro y se pasó más tarde a 3D.
Sparky es el que más quebraderos de cabeza a dado al director y sus artistas ya que el pequeño animal contiene nada más y nada menos que 300 elementos articulados y 45 empalmes móviles. Sin contar que existen cuatro Sparkys en realidad: de pie, acostado, corriendo y sentado.
Que un personaje de una película parpadee no parece que sea nada del otro mundo, pero cuando se trata de marionetas es algo más complicado. En el proceso de animación cada uno de los personajes tiene varios movimientos de ojos y parpadeos. Se necesitan tres movimientos para hacer un parpadeo completo y los animadores utilizan un gel especial en la superficie del ojo para poder mover fácilmente las pupilas de un fotograma al siguiente.
Teniendo en cuenta que, de media, Tim Burton y su equipo tardaban una semana en grabar 5,8 segundos de la película no es de extrañar que hayan necesitado más de dos años para terminar Frankenweenie. De hecho, este largometraje ha sido posible gracias a la labor y habilidades de unas 400 personas en total.