MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los responsables del Romantik Seehotel Jaegerwirt, un establecimiento hotelero de cuatro estrellas Superior en Austria, han decidido recuperar las llaves tradicionales para acceder a las habitaciones tras sufrir un ataque tipo 'ransomware' que bloqueó sus sistemas.
El ataque de 'ransomware' afectó al sistema informático del hotel, como su dueño, Cristoph Brandstaetter, ha explicado a Motherboard. Es decir, afectó al sistema con el que tramitan las reservar, emiten las facturas y programan las llaves electrónicas que hasta ahora han estado usando los huéspedes para acceder a sus habitaciones.
Para liberar el sistema, el 'malware' solicitaba el pago de unos 1.500 euros en bitcoins. Al principio, como explica Brandstaetter, acudieron a la Policía, pero solo les pudieron decir que estaban trabajando por encontrar el culpable del ataque, dado que no era la primera empresa en verse afectada. Finalmente, accedieron al pago.
Aunque en un primer momento se comentó en el medio The Local que algunos clientes se habían quedado encerrados en las habitaciones, el dueño del hotel ha explicado que no ha ocurrido así, que el sistema de las puertas es un sistema interno distinto al del las gestiones de reservas y programación de las llaves.
Brandstaetter ha asegurado que en la próxima obra se desharán de las llaves electrónicas y pondrán de nuevo cerrojos con llaves tradicionales para evitar nuevos problemas como el de este ataque de 'ransomware'.